Ver Galeria de Fotos Cierre de Actividades 2019 AQUÍ
Rosario, es vecina del Cerro, mamá de Pablo un chico de 27 años que tiene síndrome de down, ella nos visitó durante el seminario de Continuidad Educativa, que realizó la Red de Discapacidad de la zona oeste - Municipio a, y nos contó todo lo que tuvo que luchar para lograr que su hijo se capacitara y pudiera desarrollar a nivel educativo.
Historias cómo la de Rosario y Pablo, hay muchas en la zona oeste, personas en situación de discapacidad que luchan por mejorar su calidad de vida. A raíz de esta realidad es que surge la Red de Discapacidad, con la necesidad de potenciar los diferentes recursos existentes, apuntando a la integralidad del abordaje en la temática. Para ello se conformó un espacio que fomente la participación de las organizaciones, instituciones, técnicos, personas en situación de discapacidad y sus familiares, así como personas que sin tener una discapacidad se encuentren sensibilizados por la temática, enmarcados en favorecer la planificación y coordinación de acciones. Buscando aportar al diálogo entre los diferentes enfoques conceptuales con los que se aborda la temática para enriquecer y construir una perspectiva compartida de la inclusión.
Para llevar adelante las líneas planteadas la red desarrolla diferentes ejes de trabajo, como lo son la capacitación, la cual refiere a las jornadas que se realizan desde la red con el apoyo de la misma, entorno al marco conceptual y al conocimiento de los recursos disponibles para esta población; la atención que se basa en la derivación de situaciones familiares a los servicios correspondientes; la sensibilización referida a acciones tendientes a generar conciencia desde una perspectiva de inclusión; la accesibilidad considerada desde un sentido amplio en términos del acceso a servicios, recursos, de contribuir a la construcción de una ciudad accesible. Por último la promoción de la inclusión, que busca promover la integración de personas con y sin discapacidad en una propuesta cultural inclusiva a través de la música, la expresión, la elaboración de instrumentos musicales, juegos, entre otros.
Camino hacia la Red de Discapacidad
El trabajo en la temática de discapacidad en la zona oeste data del año 2009 con la conformación de la Mesa de Trabajo en Discapacidad que funcionó en centro comunal zonal 17, conformada por distintas organizaciones y vecinos de la zona.
Con la posterior creación de los municipios se ve la necesidad de ampliar la mesa de trabajo a nivel territorial, abarcando así la zona del Municipio a. Una vez conformada la Red de Discapacidad, en el año 2011 se fomentó la realización de una Guía de Recursos con apoyo del Municipio a, como forma de darle herramientas y mantener informados a los vecinos -as sobre los recursos existentes en la zona.
La red, además invitó a diversos actores involucrados, como Pronadis, para pensar como se está trabajando la temática en la Zona Oeste y con qué recursos se cuenta desde este tipo de organismos. En esa instancia, la red tuvo la oportunidad de presentarle a Pronadis un informe que realizó, en el año 2014 sobre situaciones familiares cuyos integrantes tienen una discapacidad severa y que las instituciones existentes no visualizan posibilidades para ayudarlos, recurriendo así en esa instancia a los recursos de Pronadis.
Inclusión a través del Ajedrez
La red como forma de llevar adelante la promoción de la inclusión en la zona se contactó con el Programa Ajedrez para la Convivencia del Ministerio de Educación y Cultura. Este proyecto busca a través del ajedrez estimular un pensamiento profundo y elaborado, promover la valoración de la perspectiva del otro, la evaluación posterior de las acciones realizadas, la formación de teorías, el respeto a la pluralidad de opiniones, entre tantas otras cosas.
Este programa, si bien no está pensado propiamente para personas en situación de discapacidad, a la Red le pareció interesante por las características, como herramienta de análisis e interacción, abrir el camino hacia otras formas de aprendizaje.
El programa se difundió por todas las instituciones que trabajan con chicos y chicas en situación de discapacidad, es así que en la zona del Cerro la escuela N°253 participó en la propuesta dos veces al mes. En la zona del Paso de la Arena, también se participó desde la Casa Comunitaria, con la presencia de chiquilines de la ONG Quelavi y la escuela N°242, también dos veces al mes.
La evaluación del proceso por parte de la Red, es muy positivo. Los docentes expresaron que fue una experiencia muy grata como alternativa al aula. Los chiquilines por su parte expresaron lo mucho que les gustó la experiencia, con sus ganas de seguir y pidiendo que aumente la frecuencia del taller. Esta experiencia era algo nuevo para ellos, ya que ninguno tenía un juego de ajedrez en su casa.
No hay límites
La red en sus encuentros mensuales, logró realizar determinados análisis sobre la realidad de la zona oeste, y se encontró con ciertos obstáculos a la hora de pensar la continuad educativa que tienen las persona en situación de discapacidad. La estrategia para plantear el tema, fue realizar un seminario sobre “Continuidad Educativa en la zona oeste”, invitando a autoridades y organizaciones competentes con la consigna de presentar propuestas que existen en el territorio y que iniciativas hay a nivel nacional. Se buscó que la zona hable de sus problemáticas y sea tomada en cuenta. Para lograr ese cometido se invitó a familiares de personas en situación de discapacidad.
Es así que conocimos la historia de Rosario, “en mi caso, me tocó golpear muchas puertas, pero nunca baje los brazos. Cuando me decían que no, les preguntaba por qué no. Hasta que encontré una maestra que me apoyó y apostó, y así Pablo termino el nivel primario. Cuando está etapa terminó, nos preguntábamos que hacer, fuimos a nivel secundario y le dieron una oportunidad. Con mucho empeño Pablo pudo terminar, y otra vez se presentó la misma interrogante. Hay que pensar en la persona, cuanto más herramientas se le puedan dar a cualquier ser humano, la educación nunca está de más, siempre hay lugar para seguir aprendiendo. Y mi hijo me lo ha demostrado, incluso me dice, quiero hacer tal cosa, y me quedo pensando y le digo bueno vamos a ver”:
Cuando cumplió 20 años, Pablo planteo que quería trabajar, junto a Rosario buscaron posibilidades y se encontraron con la Asociación Down del Uruguay, y allí un grupo de docentes que trabaja con ellos la inserción laboral. Consiguió una pasantía en Movistar por tres meses, le gustó la experiencia y a raíz de eso comenzó un curso de computación. Pablo hace dos meses que está trabajando de lo que estudió. “Es muy importante seguir con la inclusión y seguir dándole herramientas educativas, porque no hay límites para ellos, para cualquier discapacitado tanto intelectual como físico.”
Otro de los testimonios fue el de Adriana Riotorto, Presidenta de la Asociación de Padres de Personas Sordas del Uruguay. Adriana tiene una hija de 20 años que es sorda, terminó 6to de liceo y ahora está haciendo una tecnicatura en educación inicial. “El asunto es cambiar nuestras cabezas, somos nosotros, la sociedad la que tiene que mirar al otro como nuestro igual y pensar que el límite no se lo podemos poner nosotros, sino que cada uno de nosotros tenemos un límite, en cada cosa de nuestra vida. Como padres vivimos la discapacidad por dentro y esa es la fuerza que nos lleva a luchar por una sociedad inclusiva.”
Conocidos pero no reconocidos
La red como forma de seguir adentrándose en la temática, se hizo presente en la movilización por el día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrado el 3 de diciembre, bajo la proclama “Conocidos, pero no reconocidos”. La red se hizo presente porque entendió que era un espacio propicio para conocer otros actores involucrados en la temática, así como un aporte más en las líneas que se vienen trabajando basadas en la accesibilidad con respecto a la infraestructura y la inclusión en general.
Los –as integrantes de la red, apuestan para el presente año seguir profundizando el tema particular sobre continuidad educativa en la zona oeste. A su vez, esperamos la participación de aquellos –as que les interese la temática a fin de pensar en trabajar también otras líneas en la zona.