Los Cabildos, de acuerdo a la ley vigente, son actividades de rendición de cuentas que deben realizar los gobiernos municipales una vez al año de forma de permitir la interpelación de la ciudadanía con respecto a los planes operativos planteados año a año, ante la Intendencia Departamental y el Gobierno Nacional de quienes reciben los fondos.
Más allá de ello los municipios como unidades ejecutoras manejan su presupuesto de acuerdo a las definiciones del concejo municipal y de los planes que planifica.
El tiempo está después
El día primaveral acompañó una actividad comunitaria que sirvió para mostrar al barrio y al oeste todo, el trabajo de las redes del municipio, los Concejos Vecinales y las organizaciones barriales de la zona, en la plaza ubicada en el corazón de Nuevo París.
Fuimos acompañados en la jornada por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Casmu, Anda, la Sociedad de Defensa Agraria y distinatas organizaciones que trabajaron y apoyaron la actividad.
Además de la instalación de stands informativos de organizaciones sociales y un gacebo de los Centros Comunales, dónde se podían realziar servicios de reclamo, denuncias y seguimeinto de expedientes, se instaló un punto violeta para sensibilizar sobre la violencia de género.
Raya al medio
La actividad comenzó con el Coro Giraluna dando la bienvenida a las personas que concurrieron cantando el Himno Nacional y versiones de Alfredo Zitarrosa y “El tiempo está después” de Feranando Cebrera.
Luego hicieron uso de la palabra los tres Concejos Vecinales: Eloísa Balestra (zona 14), Fabiana Barros (Zona 17) y Gianela Galo (zona 18). Posteriormente, se desarrolló el discurso del Alcalde Plachot y una presentación por parte de la Ing. Olga Otegui, Secretaría General de la Intendencia, en nombre de la Intendenta Carolina Cosse que se encontraba de viaje.También tuvieron su momento varias organizaciones y gupos de vecinos/as que plantearon sus problemas y propuestas.
Es de destacar el video resumen de Rendición de Cuentas, junto a los anuncios planteados por el Alcalde, entre los que se destacan la posibilidad de profundizar la democracia participativa a partir de la creación de tres fondos, que buscan atacar los grandes problemas que tiene el municipio, sin dejar de hacer los diferentes servicios.
Anuncios
En primer lugar Plachot planteó la necesidad de profundizar la poda del municipio, así como reforzar el alumbrado, la vialidad y el barrido, mejorando la calidad y mantenimiento de las áreas verdes que son más de 100 en todo el territorio.
Por otro lado destacó la necesidad de seguir apostando al cultura en los barrios, apoyando y desarrollando actividades, dándoles más presupuesto a los centros y actividades culturales en el marco del plan de cultura 2023-2030 que se está preparando.
Por otro lado, dada la situación social de buena parte de los habitantes del municipio se planteó la creación de un fondo de urgencia que permita resolver rápidamente situaciones de incendio, inundaciones etc, siendo una ayuda rápida a las familias afectadas en dichas situaciones..
La frutilla de la torta pasa por la creación de un fondo de diez millones de pesos anuales para la realización de obras en el municipio a partir de propuestas de vecinas y vecinos. Cabe destacar que este monto supera ampliamente el del Presupuesto Participativo departamental para nuestra zona. Esto permitirá que se elijan obras, programas y actividades a partir de propuestas de vecinas y vecinos Dicha iniciativa será anunciada proximamente.
En la intervención de la Ing Olga Otegui, se presentó todo el aporte de mejoras por parte del Gobierno Departamental en el oeste, en las áreas de limpieza, vivienda, movilidad y vialidad principalmente, así como aquellos proyectos o mejoras próximos a ejecutarse.
La actividad culminó con la actuación del grupo de rock de Nuevo París: Salados, que dejó su marca de rock-pachanga que ya nos tiene acostumbrado.
Ver Galería de FOTOS