Back to top
31.05.2021 - 15:10

Planes comunitarios

Beneficiarios de jornales temporales y canastas de materiales
Beneficiarios/as de jornales temporales y canastas de materiales en nuestro territorio.

El Coordinador del Equipo Técnico de Gestión de la Intendencia de Montevideo (IM), Carlos Custodio, dio a conocer algunos detalles sobre algunos planes que se están desarrollando en el territorio del Municipio A. Custodio asumió en este rol en noviembre del año pasado y expresó que ha sido un desafío trabajar en situación de pandemia. “Nuestra función tiene que ver con el apoyo técnico a los municipios y a los centros comunales”, detalló Custodio.
Respecto al presupuesto participativo el Coordinador dijo que se va a dar a conocer entre octubre y noviembre. Es decir, a partir de ese momento se pondrá en funcionamiento la selección de propuestas que presenten los concejos vecinales.


Custodio informó que uno de los proyectos que est abordando tiene que ver con trabajos temporales, de una selección de 1000 personas distribuidas en 25 cuadrillas de 40 integrantes, en varios sectores de Montevideo con un periodo de seis meses. Al finalizar ese tramo se le otorgará el jornal temporal a otros 1000 beneficiarios. El objetivo es brindar oportunidad laboral a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, para la realización de tareas referidas mayormente espacios públicos, como pequeñas refacciones en plazas, pintura,
limpieza de calles, etc.


El Coordinador del Equipo Técnico en Gestión destacó que la reclutación de los beneficiarios fue a través de una lista de prelación, que ya existía de una convocatoria de la IM denominada “Codo a Codo”. Para ese plan se anotaron 43 mil personas aproximadamente, por lo que la administración no consideró necesario abrir un nuevo llamado para esta ocasión. “Se convocó a aquellos que en ese momento no salieron sorteados”. Esta semana comienza una cuadrilla en la Plaza 10 de Cerro Norte, informó Custodio y explicó que a medida que se culminen los objetivos se irán rotando las locaciones de intervención.


Además la iniciativa tiene otro pilar que tiene que ver con la realización de talleres formativos, con el objetivo de brindar conocimiento en temas tales como: derechos y leyes laborales, violencia doméstica, igualdad de género, etc. “Hay gente que viene de situaciones muy vulnerables y han sido muy vulneradas en sus derechos, la idea es aportarles herramientas”, resaltó Custodio.


Otro punto que se está desarrollando en el Municipio A es el Plan de Emergencia Habitacional, enmarcado en el Plan ABC. En este se priorizan las situaciones propiamente de emergencia y vulnerabilidad de ciertas familias, para otorgarles canastas de materiales para la refacción de sus viviendas, en casos de derrumbe, nincendio, inundaciones o determinados imprevistos.
Según declaró Custodio es “un proyecto ambicioso que abarca todo Montevideo donde implica refacciones de 1100 viviendas en total”. En lo que respecta al Oeste se otorgarán entre 200 y 220 canastas de materiales aproximadamente. “Hacemos un seguimiento de la obra, para apoyar y ver que estén bien utilizados los materiales”, afirmó Custodio y continuó diciendo: “cada canasta tiene un valor máximo 16 mil unidades indexadas para destinar en materiales dependiendo de la necesidad de cada beneficiario”.