Back to top
08.09.2021 - 12:03

Plan de saneamiento urbano 

Refuerzo del sistema de colectores en el arroyo “Mataperros” (zona Prado Norte)

El jueves 2 de setiembre en el Círculo Trentino de Montevideo se realizó una audiencia pública para presentar e intercambiar con vecinas y vecinos de la zona sobre la obra que se realizará en la zona del arroyo Mataperros, por el Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo (PSU) etapa VI.

En esta instancia se contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el alcalde del municipio A, Jorge Meroni; el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y los directores de las divisiones Limpieza y Saneamiento, Ignacio Lorenzo y Mauricio Fernández.

La intendenta Carolina Cosse destacó el trabajo de los equipos técnicos que desarrollaron los proyectos y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la alianza con la comuna para el financiamiento de las obras.

Además, recordó que las inundaciones en la cuenca del arroyo Mataperros son "una deuda histórica que vamos a solucionar. Es un objetivo muy ambicioso el que vamos a cumplir".

Además en +OesteRadio Sonia Padalgay de la División de Saneamiento de la IM, quién manifestó: “En la zona 14, en el arroyo “Mata perros”, por solicitud de los vecinos. La zona más compleja son los cruces de Juan José Aguiar y Marcos Muñoz, Emancipación y Juan Duran, Esmeraldas y Gauchos, Filadelfia y Gral Hornos,  Carlos María de Pena y Versalles (zona Prado Norte y Paso Molino). El término arroyo “Mata perros” está asociado al drenaje en la zona. Dicho arroyo existió 100 años atrás, afluente del Miguelete  cruzaba calles como Esmeralda, Versalles; descargando en el Miguelete en las inmediaciones de las calles Av. Agraciada y Felipe Caballero. Dicho arroyo ya no está, se encuentra entubado desde el año 1920.

El entubado de este arroyo en sus instalaciones es muy pequeño, cuya capacidad se encuentra a la mitad para poder operar correctamente. Por lo tanto se dan las inundaciones. Las obras del tren de UPM obligan a reforzar la capacidad de conducción de dicho entubado. En 2019 se aprobó la colocación de un segundo caño de un kilómetro y medio de longitud, nace en Carlos María de Pena y Versalles teniendo su descarga en Felipe caballero hacia el Arroyo Miguelete con apoyo de la Intendencia de Montevideo y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa conducción va a operar solo cuando llueva, ya que es ahí cuando se llena el entubado viejo por su capacidad. La obra está dividida en dos etapas: una etapa sobre la vía del tren (aproximadamente 900 metros) ubicada en el sur de Carlos María de Pena hasta Felipe Caballero; se colocará un colector circular, estará iniciando a mediados de octubre o principios de noviembre, la cual deberá terminar en un año ejecutada antes de la colocación de las nuevas vías del tren.

La otra etapa consta de un tramo corto de 90 metros sobre Carlos María de Pena y Versalles y los restantes 400 metros sobre la calle Felipe Caballero hasta descargar en el Arroyo Miguelete a realizarse en este quinquenio.

Jorge Meroni, Alcalde del Municipio A, por su parte recordó: “Hemos destinado un fondo de recursos para que aquellos vecinos o vecinas que no tengas dinero para conectarse a la red de saneamiento, el municipio a lo va a realizar”. “Desde que Tabaré Vázquez fue intendente en Montevideo, la ciudad se convirtió en la ciudad más saneada de America latina; Montevideo tiene la mayor red de saneamiento.”

Nota completa y fuente AQUÍ