24.09.2021 - 11:34

Patrimonio en el Oeste

Guía de actividades enmarcadas en el Día del Patrimonio en nuestro territorio.

El fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de octubre se desarrollarrá una nueva edición del Día del Patrimonio, organizado por el Ministerio de Eduación y Cultura. Este año la festividad se denomina "Las ideas cambian el mundo" y se centraliza en la figura de José Enrrique Rodó.

Actividades a desarrollarse en el Municipio A :

• Inauguración del Centro Cultural Casa de la Pólvora -en la antigua “Casa de la Pólvora”, del Cerro- (calle Bulgaria 4065, entre Perú y Burdeos) -  Domingo 3, de 10 a 17 h. Apertura de la casa con actividades. Visita guiada por el edificio y su entorno, con exposición de objetos arqueológicos encontrados en el marco de su rehabilitación, además de infografía de su historia militar. La construcción está declarada Monumento Histórico Nacional y fue recientemente rehabilitada y dotada de una nueva función, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Montevideo. Organizan: Centro Cultural “Casa de la Pólvora”, Municipio A, Intendencia de Montevideo.
  • Jornada de reflexión sobre vida y obra de José Enrique Rodó - Parque Deportivo y Recreativo 7 Hectáreas (Eduardo da Costa esq. Ucrania) - Domingo 3, de 13 a 17 h. Muestra fotográfica con participación del Polo Educativo. Organiza: Parque Deportivo y Recreativo 7 Hectáreas. Municipio A.
  • Museo Militar “Fortaleza Gral. Artigas” (Cerro de Montevideo) - Sábado 2 y domingo 3, de 10 a 17 h. Visita destacando la importancia militar del Cerro en el sistema defensivo de la ciudad y como referencia geográfica de Montevideo, así como símbolo nacional para todo el país. También se resalta la figura del Gral. Artigas, así como la evolución del armamento y la uniformología del Ejército Nacional. Organiza: Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.
  • Museo de los trabajadores de la industria frigorífica AJUPEN-FOICA (Grecia 3681 entre Holanda y Ecuador) - Sábado 2 y domingo 3, de 10 a 18 h. Muestra por la historia de las plantas frigoríficas establecidas en la zona, la organización sindical a través del tiempo, artes de trabajo y una recreación de un hogar obrero de los años 50, además de registros fotográficos históricos. Organiza: AJUPEN-FOICA.
  • Patrimonio en el Centro Cultural Alba Roballo (José Llupes 5350) - Sábado 2, de 13 a 18 h. Actividades en el espacio interno y externo del Centro Cultural: 13 a 18 h. Espacio exterior: feria de emprendedores locales exhibiendo frases de los escritos de José Enrique Rodó. 16 a 17 h. Espacio interior: conversatorio interactivo a cargo de las gestoras y vecinos/as del Centro Cultural. El Centro cuenta con dos puertas independientes lo que permite organizar al público en su entrada y salida. Se dará cumplimiento al protocolo establecido por resolución departamental y municipal. 14 a 16 h. Para los más pequeños se invita a creación de un collage partiendo de la idea central del día del patrimonio: “Las ideas pueden cambiar al mundo”. Los trabajos realizados quedarán exhibidos por una semana en el Alba Roballo. Organiza: Centro Cultural Alba Roballo perteneciente al Municipio A.
  • Patrimonio en el Centro Cultural Julia Arévalo (Cno. Tomkinson esq. Alfredo Moreno) - Sábado 2, de 10 a 16 h. Espacio expositivo con trabajos hechos por miembros de la comunidad de Paso de la arena: Instituciones Educativas de la zona, Bibliotecas y vecinos. Organiza: Centro Cultural Julia Arévalo.
  • “Rodó Maestro de la Juventud” en el Centro Cívico Tres Ombúes (Pedro Giralt entre Groenlandia y Alagoas). Sábado 2 y domingo 3, de 14 a 19 h. Muestra fotográfica, feria de emprendimientos, charlas y espectáculo artístico. Organiza: Municipio A y Centro Cívico Tres Ombúes
  • No somos Rodó, pero tenemos ideas en el Centro Cultural Casa Pueblo en Pueblo Santiago Vázquez (Tamanduá y Guazunambí) Domingo 3, de 17.30 a 19 h. Presentación de audiovisual creado por estudiantes de Casa Pueblo donde a través de una mirada fresca se intentará plasmar la importancia de recordar que la historia es construida por uno y cada uno de los habitantes del lugar que se intenta conmemorar. Organiza: Casa Pueblo - Municipio A.
  • Caminos del Saber Actividad virtual desde el Parque Lecocq Sábado 2 y domingo 3, a través de plataforma Zoom Sábado, de 10 a 11 h. Charlas sobre las temáticas: vegetación de los Humedales, Aves y anfibios de los Humedales, y recorrida Virtual por Parque Lecocq. Se transmitirán videos y fotos de fauna, flora y funga. Domingo, de 10 a 11 h: Taller para niños, Hongos del Uruguay (Alejandro Sequeira) Debido a que en la actualidad por la emergencia sanitaria y por remodelación de algunos sectores, el Parque se encuentra cerrado al público se realiza propuesta virtual, en caso de que las condiciones se reviertan se evaluara además brindar una charla presencial. Más información: https://zoo.montevideo.gub.uy  / Actividad virtual desde Punta Espinillo Sábado 2 y domingo 3, de 8 a 18 h. Recorrida virtual por Punta Espinillo, rambla costanera y camino del Tropero, camino segundo Sanguinetti. Disponible en la web: https://zoo.montevideo.gub.uy Organiza: Intendencia de Montevideo.

Conocé todas las actividades del Día del Patrimonio en todo el país AQUÍ

Video: