Back to top
05.08.2020 - 12:26

Nuevo espacio cultural

El pasado sábado 1 de agosto, se realizó la inauguración del Centro Cultural Alba Roballo, en Nuevo París.

La actividad estuvo organizada por el Municipio a, y contó con la presencia de autoridades municipales, colectivos sociales de la zona como Giraluna y New Paris, y cientos de vecinas y vecinos que se acercaron a conocer el centro, disfrutar de la remodelación del anfiteatro Eduardo Lladó y del nuevo espacio polideportivo en la Plaza Monterroso (José LLupes y Turubí).

Entonando las estrofas de Himno Nacional se dío inicio a la inauguración. Seguido a ésto, la maestra de ceremonia Mirta Ramírez  le dió la palabra a Nelson Trías y Julio Trincabelli, representantes del  grupo de vecinos que se acercaron al Municipio en el año 2014, planteando la idea de tener un espacio para la cultura en el barrio, logrando que a fines de ese mismo año se inaugurara el anfiteatro Eduardo Lladó. Destacaron que el espacio lo idearon vecinos y vecinas y es para el disfrute del barrio, agradeciendo también el apoyo del Municipio a, de la Intendencia de Montevideo y del Programa Esquinas de la Cultura.

Familiares de Alba Roballo también se hicieron presentes. Su nieta Gisella - hija de su único hijo Sergio Previtali - visiblemente emocionada, agradeció a quienes se pusieron la obra al hombro y lo bueno que es tener un espacio en Montevideo para recordarla. También arengó para que el centro “tenga presupuesto para que funcione bien, que esté lleno de gente, de niñas y niños, y sobre todo de niñas que lean. Que una vez, allá en el pueblo más pobre del país, en el norte de Artigas, nació una señora con muchas ganas de cambiar la realidad de todos y todas, y que este legado es suyo”.

La Concejala Municipal Zully Cardozo le hizo entrega de una placa de reconocimiento a la figura de Alba Roballo.

Prosiguiendo con el acto protocolar, el Alcalde Enrique Soria pidió al Concejo Municipal integrado por las Concejalas Mirtha Villasante, Marcela Giménez, Zully Cardozo, Nancy Vali y el Concejal Nelson Moreira, que lo acompañaran.

De igual manera lo hizo con el ex Alcalde del Municipio y hoy diputado Gabriel Otero, al cual le cedió la palabra, puesto que fue durante su gestión que se realizaron la mayor parte de las obras. Otero resaltó que lo logrado es por el trabajo en equipo, y que el proyecto se gestó en plena campaña electoral mientras recorría los barrios dialogando con los vecinos y vecinas. Con ésta obra se pretendía “ hacer justicia con el Oeste de Montevideo, que tiene un patrimonio intangible, su cultura, su solidaridad, su capacidad resiliente”. Agradeció a los vecinos y vecinas que pagan sus impuestos porque gracias a ello, el centro cultural hoy, es una realidad, y al igual que GIsella Previtali, arengó para que el presupuesto esté disponible siempre.

El Alcalde Enrique Soria, agradeció la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio  Carolina Cosse y Álvaro Villar, y Jorge Meroni candidato a Alcalde por el Municipio a. Especial agradecimiento a los técnicos y parte operativa del Municipio y del Comunal 14, la Arquitecta Mary Dominguez, Gabriela Castro y Bruno Eccher. 

Entre otras palabras, cerró su discurso diciendo que "concretar sueños nos hace felices, y estoy seguro que hoy muchos vecinos y vecinas están felices de ver concretados sus sueños de ver el anfiteatro Eduardo Lladó reacondicionado, ver levantado el Centro Cultural, y de contar con un espacio multideportivo para que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar”. Animó a trabajar en conjunto para dar contenido al espacio y apropiarse de él.

Los gobiernos de cercanía, los municipios, llegaron para transformar la realidad. Como lo hizo Alba Roballo, la primera Ministra de Cultura de América Latina, en su lucha por la cultura y los más desposeídos. La "negra Roballo", como la llamaban, trabajó fuertemente para que la cultura llegara a todos los sectores de la sociedad.

Como se hiciera con la familia de Alba Roballo, se entregó una placa de reconocimiento a la figura de Eduardo Lladó, referente barrial y cultural, quien fuera gestor del programa Esquinas de la Cultura, Concejal Municipal e impulsor de la cultura en la zona 14.

Como parte artística, se presentó parte del Taller del Colectivo Giraluna “Candombe para todes”, que mediante el resonar de sus tambores, realizó un homenaje a Alba Roballo, defensora y promotora de ésta expresión cultural.