Back to top
27.07.2022 - 13:12

Nuevo Alcalde

Juan Carlos Plachot, Alcalde del Municipio A.-
Diálogo directo con la nueva autoridad de nuestro Municipio, Juan Carlos Plachot

El primero de julio de 2022 asumió como Alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot, a partir de la renuncia del Alcalde Jorge Meroni; con anterioridad para el periodo 2020-2025 Plachot desempeñaba su labor como Concejal Municipal.

Nació y vivió hasta los once años en el barrio Cerro, junto a sus padres y sus tres hermanos. Desde muy joven se abanderó con la militancia sindical y social de izquierda. Actualmente vive en el Pueblo Santiago Vázquez junto a su esposa. 

 

¿Cómo has afrontado estas semanas tu nuevo rol como Alcalde?

He tenido reuniones constantes desde la mañana hasta la noche, para ponerme al tanto del funcionamiento. Estuvimos trabajando con los directores de los Centros Comunales Zonales (CCZ) para que el trabajo se luzca y tengamos una labor conjunta. También me voy a juntar con los Concejos Vecinales de cada zona y voy a hacer una recorrida por los Centros Culturales; la idea es visitar también las organizaciones sociales, para tratar de ir teniendo un intercambio con los distintos agentes y con los vecinos.

Desde los municipios tenemos que impulsar y trabajar duro para lograr la participación de todos. Creo que es importante tener el oído bien abierto a los planteos de los vecinos, escucharlos y trabajar con esas ideas, considero que ahí es donde salen las cosas más lindas. 

 

¿Cuáles son los temas más urgentes a tratar en este territorio?

El tema más urgente es la gran pobreza que están sobrellevando muchas personas, que han bajado sus niveles económicos. Por otra parte, también tenemos el compromiso de repartir con la realidad de quienes hacen reclamos por mejoras de calles y alumbrado, son reclamos justos que tienen las personas que pagan sus impuestos. Es difícil con el presupuesto que tenemos poder solucionar todos los problemas a la vez, pero hay que ir trabajando en responder las necesidades para mejorar la situación y contemplar las dos partes. 

Creo que es fundamental hablar con la gente y decirles hasta donde se puede y hasta dónde no, porque el dinero es limitado. Tenemos que manejar esos recursos dentro de lo que es posible, por eso es importante lograr que participe la población porque en muchas ocasiones se pueden hacer cosas con poco dinero y con el apoyo de los vecinos. 

 

En esta gestión como Alcalde del Municipio A, ¿cómo te gustaría que te recuerden?

Como un vecino más que colaboró para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra zona.

 

Trayectoria política

En 1973 fue despedido de la empresa Ferrés, por participar de la huelga general y ocupar su lugar de trabajo manifestándose contra la dictadura cívico militar; a partir allí comenzó a trabajar en varios talleres automotrices y luego a través de los años desempeñó su labor por cuenta propia. En 1984 comienza a militar políticamente en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista del Uruguay (PCU), desde su base ubicada en la zona del Pueblo Santiago Vázquez. En 1992 Plachot ingresa al Movimiento de Participación Popular (MPP). En 1993 fue elegido concejal vecinal de la Zona 18, cargo al que fue reelecto posteriormente. Para 1997 asume como miembro de la Junta Local de la Zona 18, por el Frente Amplio. Durante el periodo 2008-2010 fue electo por el intendente Ricardo Erlich, como Secretario de la Junta Local también correspondiente a la Zona 18. En el 2009 es electo edil departamental por el MPP-Frente Amplio, ya para el período 2010-2015, donde trabajó en diferentes comisiones temáticas.

 

Militancia Social

A nivel social Plachot fue fundador de la Comisión Pro Centro Cultural Casa Pueblo, Teatro de Barrio e integró la Comisión Fomento del Pueblo Santiago Vázquez.

Además participó en diferentes comisiones temáticas y a lo largo de los años ha intervenido en proyectos de la zona rural del Municipio, para el desarrollo turístico y económico de la zona de los humedales del Río Santa Lucía.