En una acalorada jornada de martes seis de diciembre, en la zona del Paso Molino, más precisamente en la costanera del Arroyo Miguelete entre Agraciada y Tembetá, se inauguró el espacio homenaje al cantautor de "Nuestro camino", "Tero tero", "La Rastrojera" y otros tantos éxitos.
El proyecto fue presentado en el primer semestre del 2022 por el docente y músico Rodrigo Camaño. El Concejo Municipal del Municipio A, se encargó de articular con el equipo de arquitectos/as del Centro Comunal Zonal 14.
Dicha obra consiste en una caminería con forma de guitarra, la que representa parte de la letra "Nuestro Camino", además de la colocación de una placa con un código QR que direcciona a la obra del músico y a un mural a cargo del muralista y amigo del músico, Vladimir Rivoira.
En el acto protocolar, hicieron uso de la palabra el Arquitecto Bruno Echer (Área Urbanística del CCZ 14), quién se encargó de fundamentar la obra y la relación con la letra "Nuestro camino", posteriormente tomó la palabra Rodrigo Camaño, quién se dedicó a hablar de la importante y vasta obra musical de Marcos, donde destacó la importancia y la necesidad de un reconocimiento, que el artista no tuvo en vida.
El hermano del cantautor, Jorge Velásquez, quien también es músico, habló sobre Marcos "persona", su reconocida calidad humana y su gran sentido del humor, compartiendo junto con el público presente algunas anécdotas que despertaron risas, donde se incluía además relatos sobre autoridades, vecinos y vecinas; músicos compañeros y amigos del homenajeado, como Numa Moraes y Ruben Olivera.
El Alcalde Juan Carlos Plachot, quién conoció a Marcos Velásquez, destacó la humildad y calidad compositiva del músico a través de la creación de canciones que popularizaron otros artistas, sin que la mayoría de la gente supiera que eran de Marcos. Luego, dio paso la Concejala Municipal Zully Cardozo, que fue quién tomó el proyecto y lo articuló con los funcionarios del CCZ14, dándole el seguimiento necesario para que el espacio hoy sea una realidad. Cardozo, dio testimonio del rico intercambio que se dio entre músicos, funcionarios y concejales para la elaboración del proyecto.
Luego del descubrimiento de la placa conmemorativa al músico, se llevó a cabo el cierre musical a cargo de Jorge Velásquez, que a modo de homenaje cantó junto a los presentes algunos éxitos de su hermano como "Nuestro camino" y "La rastrojera".
Ver Album de Fotos