Back to top
05.02.2026 - 10:21

Derecho al mar para todos

El Programa "Al Agua Pato" reúne actividades en aguas abiertas al inicio de cada año

 

Al Agua Pato es un espacio de encuentro, inclusión y participación, una experiencia que en un proceso paulatino de crecimiento a lo largo de 16 años, promueve la igualdad de oportunidades mediante el acceso de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social a las playas de sus propios barrios. A su vez, el programa funciona como un ámbito de intercambio para personas mayores —organizadores, referentes comunitarios y familias—, donde se comparten ideas y reflexiones orientadas a fortalecer la propuesta y a abordar de manera colectiva las distintas problemáticas que tienen los vecinos en el territorio.  

 

Cuenta con la participación directa de niñas, niños, sus familias y referentes comunitarios e institucionales, junto con las coordinaciones y articulaciones sectoriales.

El proyecto nace de la conjunción de varios factores, inicialmente de una consulta directa del Plan Montevideo, un plan regional implementado en el 2009. En él se buscó conocer los niveles de participación y el grado de interés de las/los niños y adolescentes en las áreas de deportes, cultura y recreación, con el propósito de fortalecer la capacidad organizativa de los actores comunitarios y la participación social en diferentes territorios. 

 

Es entonces que se desarrolla una consulta directa en la zona oeste de Montevideo a niños/as de todas las escuelas del área con apoyo técnico en donde la demanda que surge es el aprendizaje de natación. A continuación se realiza una presentación pública de los datos, teniendo en cuenta la incidencia de vecinos y organizaciones. Con el aval desde la Intendencia de Montevideo (IM) se implementa, un plan piloto con el apoyo del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay en recreación en arena.  

 

El espacio político territorial y la ampliación de las bases comunitarias organizadas en el territorio comenzó en Puntas de Sayago y se extendió a Pajas Blancas, en un diálogo con Secretaria de Deporte de la IM durante los años 2016 - 2017, lo que permitió incorporar referentes a niños/as de la Comunidad. 

 

La IM lo agrega a su Programa de Verano, lo que permite que los vecinos sostengan la experiencia a través de los años. Este apoyo del proceso es clave, con docentes de agua (son profesionales o educadores que enseñan sobre el ciclo, la gestión, el tratamiento y la importancia del agua), INAU por su parte sostiene apoyo con recreadores en arena, por último se suma el Municipio A apoyando con la logística, locomoción, fruta, gorros y materiales, la incorporación de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) con botiquines y el Ministerio de Desarrollo Social con leche, cocoa y azúcar, para meriendas en la tarde.