El programa radial institucional del Municipio A: +OesteRadio, en entrevista con Vito Romero habló sobre el colectivo “La mondonga” y su ciclo de talleres “Nuestros cuerpos libres”, el cual estará compuesto por cinco jornadas que tendrán lugar en los municipios D, A, F, B y C.
La Mondonga es un colectivo trans-feminista, que surge en el 2019, durante los preparativos para la marcha del 8M, en donde se reúnen numerosos colectivos, mujeres y disidencias, y es cuando, para Vito, se hizo notoria la necesidad de tener un espacio en el cuál nuclearse para poder hablar libremente acerca de la gordo-fobia y llevar a acabo el “activismo gordo”.
A través de este activismo gordo se busca llegar a replantearnos como sociedad qué es lo que entendemos por gordo-fobia o violencia estética, también sobre la utilización de la palabra gorda o gordo como palabra que busca definir a una persona, encasillarla y que ha adquirido el valor de concepto político. A raíz de esto el colectivo trabaja para lograr la aceptación de todos los cuerpos, por ellos mismos y por la sociedad entera. Busca generar una resistencia que permita comprender que existe una diversidad estética, que las personas gordas son parte de la sociedad tal como son y que deben acceder a todos los derechos sin restricciones y sin discriminación. “La resistencia gorda es pelear por nuestros derechos, por nuestros espacios, por los lugares que nos corresponden, lugares que históricamente nos fueron negados, los espacios en la sociedad”.
“Somos personas gordas, no nos molesta serlo, existimos, vamos a seguir existiendo y queremos acceder a todos los derechos y a todos los espacios también” dijo Vitto Romero, y es de esto que se trata “Nuestros cuerpos libres”, de reivindicar nuestros cuerpos, de que estos no sean llamados de maneras despectivas y de derribar el mito popular de que en un cuerpo gordo no puede existir belleza ni ser saludable. Estos conceptos oprimen y generan angustia y preocupación en las personas que no cumplen los estándares establecidos por la sociedad, impidiendo que puedan gozar de todos sus derechos y libertades.
En su misión de generar conciencia en la sociedad, La mondonga actúa en coordinación con el colectivo Diversa, que trabaja sobre la temática “diversidad corporal”, la cual abarca mucho más que resistencia gorda. Así como también coordina con diferentes colectivos que ya se encuentran trabajando en las diferentes zonas de Montevideo, y que al contar con ese anclaje territorial facilitan el acceso a las personas y la difusión de los eventos.
El ciclo de talleres “Nuestros cuerpos libres” tiene lugar a partir de la participación de La mondonga en el fondo Fortalecidas de la Intendencia de Montevideo y busca llevar la discusión sobre la violencia estética a los diferentes barrios de Montevideo, lo que permite ampliar el círculo de acción y concientizar a una mayor parte de la población. Como resultado de su participación en Fortalecidas, ha sido posible también para los miembros del colectivo acceder a capacitación que les permitió contar con más herramientas a la hora de crear su material.
Los talleres, en esta oportunidad, están destinados principalmente a adultos por las características de las actividades lúdico-recreativas planificadas para los encuentros. El colectivo realiza también, de forma mensual, talleres destinados a adolescentes en el Centro Juvenil de El Tejano y eventualmente en diferentes centros y liceos. El taller del ciclo “Nuestros cuerpos libres” correspondiente al municipio A será el segundo de este ciclo en realizarse y tendrá lugar el día sábado 19 de agosto a las 11 horas en el Espacio T.