13.05.2015 - 11:09

¿Qué votamos el próximo domingo?

El próximo 10 de mayo estamos convocados a votar autoridades departamentales y municipales.

El próximo 10 de mayo el cuerpo electoral está convocado a votar en dos elecciones simultáneas. Por un lado se elegirá al Intendente y la Junta Departamental y por otro lado se elegirá el Consejo Municipal, integrado por un Alcalde y cuatro concejales.

La nómina de los municipios se encuentra en la página WEB Institucional de la Corte Electoral ( www.corteelectoral.gub.uy ) que señala el departamento a que pertenecen así como las series electorales que comprenden.

El voto es obligatorio.
El voto es personal, obligatorio y en todos los casos será secreto. Los electores introducirán la hoja de votación correspondiente a cada elección en un único sobre.

Las hojas de votación deberán ser del mismo lema partidario, es decir, no se tomará como válido el voto cruzado.

Pero no es obligatorio votar por los dos niveles de gobierno que están en disputa. El ciudadano puede colocar la hoja con el candidato a intendente y a la Junta Departamental y no colocar la hoja con los candidatos a concejales. O puede ocurrir al revés, que coloque solo la hoja con los candidatos a concejales y no introduzca la hoja con candidato a intendente.

Se recomienda que el elector verifique que la hoja de votación para la Elección Municipal corresponda al Municipio al que pertenezca la serie de su credencial cívica.

Los circuítos estarán habilitados para votar desde las 8:00 am hasta las 19:30 hs.

¿Dónde me toca votar?
En el siguiente linck la Corte Electoral ofrece una herramienta de búsqueda para saber donde votar
: http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/page.aspx?3,26,482,O,S,0,

¿Qué son los municipios?
Por la ley Nº 18.567, de descentralización política y participación ciudadana, se creó en Uruguay un tercer nivel de gobierno y administración llamado municipio.

Los municipios están gobernados por órganos de cinco miembros. Al presidente del órgano se lo denomina "alcalde" y a los demás miembros "concejales". Los miembros se eligen por voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en la que se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales.

¿Cuantas listas debo colocar dentro del sobre de votación?
- Dos listas: una del candidato a la Intendencia y los miembros a la Junta Departamental; la otra del candidato al alcalde y los concejales que respondan al Municipio de tu serie de la credencial cívica.
- La lista departamental, es decir, con la que elegís intendente y miembros de la Junta.
- La lista municipal, con la que votás alcalde y concejales.

Las series de credenciales que corresponden al Municipio A son:

BSA - BTA - BTB - BTC - BTD - BUA - BUB - BVA - BVB - BVC - BXA - BXB - BXC