09.03.2015 - 12:13

Este playero oeste

En dialogo con Nestor Parra, guardavidas de Playa Zabala, referente en playas y deportes del oeste. Balance sobre el verano y lo que se viene en el año.

¿Que actividades hubo en las playas del oeste el pasado verano?

Hay muchas propuestas a cargo de la Secretaría de Deporte en toda la costa del oeste de la capital, como fuerte principal las playas de Cerro, Frigonal, Pajas Blancas y Zabala, son los puntos más fuertes de encuentro.

La mayoría de las actividades son recreativas, pero también hay otras como la Escuela de Mar que está a cargo del Servicio de Guardavidas que hace 4 temporadas que está instalada con dos focos importantes : en le balneario Pajas Blancas y en el Club de Pesca del Cerro. Este programa apunta en la actualidad principalmente a adolescentes, con nado en aguas abiertas compelmentado con remo, windsurf, etc. Es una Escuela de Mar para todo el año, fuera de temporada funciona en clubes deportivos.

Se trabajó con niños y adultos mayores también

Sí, en otro proyecto, ya más conocido e instalado es “Al agua pato” que se hizo este año en Frigonal, con profesores y apoyos de guardavidas y educadores del Mides. Se reunen muchos niños al rededor de la propuesta con mucho apoyos de los padres. Este año participaron cerca de 100 niños, aunque el grupo fuerte más fijo fue de 60 niños, que siempre participa.

Se trabaja en aguas abiertas, una cosa que no es nueva, las clases de natación de al Plaza 11 eran en aguas abiertas antes. Es un llamador importante, ya que el agua siempre llama.

Otros grupos grandes que se convocan y trabajan sin fallas es el de Adultos Mayores, donde ellos mismos hacen una red que se mantienen durante todo el año y el centro de las actividades son las recreativas en las playas, en verano.

Es un trabajo en conjunto

Sí, los materiales son puestos por la Secretaría de Deportes, todo lo referente a redes, pelota, tejos, etc. También trabaja el Mides y el Mec y el apoyo de los vecinos es fundamental. Las playas del oeste son concurridas, estamos hablando de 7 playas importantes, las que se calcula que en un fin de semana pueden llegar 60.000 personas, y la Intendencia con ese programa de verano garantiza la recreación y la seguridad en las playas.

También hay intercambios interplayeros digamos, a través de campeonatos de tejo y cabeza-gol por ejemplo, llegan gurises del este al oeste y viceversa. Y la mayoría de la gente que viene del este se sorprende con las playas de esta zona, algunos piensan que es San José, por ejemplo.

Es importante el programa, porque es importante volver a a la cultura del descanso y del encuentro y de la recreación. Darle más energía a los espacios públicos, abiertos y playas para ello y más en el oeste, que es la zona que tiene más espacios para eso. Se ha perdido un poco esa cultura, pero ahora se va recuperando por suerte.

¿Qué es lo que se viene en materia de deportes en el oeste?

Bueno, el año en materia actividades arranca con el Desafío del Oeste, una carrera de aventuras que ya lleva 13 ediciones. Es multidiciplinaria, tiene actividades como canoa, remo, natación, mountanbike, atletismo, etc. Consiste en un trayecto de 50 kms aproximados por el oeste montevideano, en una duración de 5 o 6 horas. Siempre tiene una base que va cambiando año a año: en el Club Alemán, en la Fortaleza del Cerro, el último año fue en Punta Yeguas y este año seguramente sea en Punta Espinillo, en la zona de las cabañas y será el domingo 12 de abril. Es para mayores de 18 años, pero es importante tener en cuenta que hay que estar en conciciones físicas óptimas, son equipos mixtos de una sola categoría. Lo bueno de esto es que se recorre varias zonas del oeste y la gente que no participa del desafío lo hace indirectamente, presenciando y acompañando la propuesta.

También se lleva adelante los 10k del Cerro, que es en el primer fin de semana de mayo, entre otras actividades.

* Nestor Parra: Guardavidas de Playa Zabala. Divisíon Deportes de la IM. Uno de los referentes en playas y deportes de la zona oeste.

Entrevista: Andrés Monín