11.01.2015 - 17:26

Disfrute universal

El pasado sábado 10 se inauguró la obra del presupuesto participativo en el centro deportivo del club Universal

Quien cruza el Puente sobre el arroyo de Los Migueletes  que se encuentra sobre la calle Gutierrez,  viniendo del barrio Capurro seguramente se habrá dado cuenta que en los últimos años el paisaje de la zona ha cambiado y bastante.
El lugar era conocido  por ser uno de los lugares en donde estaba instalada la metalúrgica Nervion (más adelante Inlasa) verdadero centro de concentración y trabajo de la zona. Lugar de organización sindical y de lucha ocupado durante la huelga general contra la dictadura militar, Nervion paso a la historia por ser uno de los lugares donde el ojo testigo del Fotógrafo del viejo Diario El Popular paso por allí y retrato para la historia una asamblea realizada en plena huelga. Claro está, que de esa historia poco queda en la zona pero ese espíritu de lucha perseverancia y tesón seguramente inspiro a los padres y dirigentes del Club Universal cuando pensaron en la posibilidad que ese lugar en donde se instaló en un momento una fábrica que después fue ocupado como vivienda  y se hizo famosa por ser uno de los lugares en donde los índices de plomo afectaban gravemente a una importante cantidad de niños que vivían en ese lugar en condiciones precarias.  Desalojada y demolida ese lugar se convirtió en un lugar en donde no había proyectos ni perspectiva porque la huella de la plombemia había marcado el lugar y el barrio.
Hasta que a principios del 2001 la comisión de fútbol del Club Universal que tenía su cancha en las instalaciones de la Plaza 7 del Paso del Molino.
Presentó un proyecto al municipio el cual fue avaldo para poder presentarse como propuesta y fue acompañado por 542 vecinos que apoyaron la propuesta.  La propuesta del club consistía en la realización de un salón mutiuso que conjuntamente con los vestuarios y la cancha que construirá el club permitirá revitalizar ese espacio vació. Conjuntamente con esta propuesta vecinos de la zona la habían propuesto a la intendenta generar un espacio verde en el marco de El paseo de los Migueletes  en el espacio que sobraba del predio. Estos dos proyectos complemetarios permitió que el club lograra su cancha, su salón y por otro lado ese predio famoso por ser uno de los núcleos duros de la plombemia se convertía en un espacio verde del cual el barrio Pueblo Victoria carecía.
Para lograr estos dos proyectos no solo se contó con el apoyo del presupuesto participativo votado por los vecinos,sino por parte de vecinos de la zona, empresas y por el municipio que aportó mano de obra, camiones de balastro, maquinaria, plantas he instaló una batería de juegos saludables que permitirá que con el tiempo este espacio se convierta en un parque, el cual será custodiado por los vecinos y padres del club.
El pasado sábado 10 se inauguró este espacio con la presencia de la intendenta en ejercicio Eleonora Bianchi , el alcalde Gabriel Otero, los concejales municipales Adiana Rojas y Nelson Moreira . El director de la Division de Desarrollo municipal y Participación Nelson Hachiny la edila Yanet Ferreira.
Desde muy temprano “los gurises” verdaderos dueños del espacio, pelota de por medio se dedicaron a jugar mientras los padres armaban escenario, inflaban globos, y armaban sillas y cantina preparando la actividad, días pasados se había anunciado lluvia y la (barra) estaba preocupada para que la fiesta fuera plena. Se habían repartido volantes y afiches por la zona y el programa de actividades que se tenía pensando aventuraba una muy buena participación de público aunque fuera dentro de la primer quincena de enero. Y así fue pasada las 21 horas comenzó la actividad. Con un rapero que abrió el espectáculo. Inmediatamente después comenzó la actividad protocoloar, en la misma los miembros de la directiva del Universal destacaron el trabajo de la comisión de fútbol que lograron un echo histórico el club después de más de 60 años tenia su cancha. La directiva agradeció a los padres que acompañan y trabajan para lograr esto que se hizo entre todos.
Se agradeció al municipio y a la intendencia por el apoyo brindado Seguido de esto le llegó el turno al alcalde Gabriel Otero, el cual entre otros términos dijo que estaba muy contento por el  trabajo culminado, la constancia y el esfuerzo realizado, admitió que estaba muy contento porque este era su barrio y se había logrado con el esfuerzo de muchos, culminar el trabajo, agradeció a los vecinos y le pidió que disfrutaran este espacio que era de ellos. Inmediatamente después le toco realizar la la locución a la Sra Eleonora Bianchi directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano he intendenta en ejercicio, por licencia de la profesora Ana Olivera. Biachi manifestó en primer lugar el saludo de la intendenta que realizó un seguimiento del proyecto, en segundo lugar manifestó su alegría por la creación de este nuevo espacio que solo se puede lograr con la participación activa de las y los vecinos.  Agradeció el trabajo de los trabajadores y trabajadores del comunal 14 y del municipio a. en las personas de la Arq.Mary Dominguez y el Sr Luis Blanco, llamó a cuidar estos espacios. Culminado la oratoria la intendenta, el alcalde y directivos del club se dirigieron a un arco con el fin de cortar la cinta de inauguración después de esto, fue disfrute de los vecinos que se acercaron con Gerardo Nieto, murga, rok y la convicción, que si uno quiere lograr algo, se puede  ya que los sueños son buenos si, pero a condición de luchar para lograr concretarlos.
Pablo Khalil
\