30.12.2014 - 11:41

La utu de barrio en barrio

Miriam y Victoria, directora y coordinadoras de la UTU del club Progreso y Club Vencedor respectivamente visitaron el estudio de El Puente fM en +OESTE Radio, hablando sobre el proceso descentralizador que está experimentando dicho centro de estudio, su trabajo en el territorio y la transformación de aquella vieja Escuela Industrial a la UTU de nuestros días.

¿Con qué se encontraron en ese proceso de transformación y acercamiento al barrio?
La idea fué descentralizar para llegar a una mayor parte de la comunidad. La UTU comenzó a estudiar en que barrios era mayormente necesario la instalación de éstos centros de estudio, que necesidades tenían los jóvenes y los adultos de la zona.
Ahí se decide la creación de la UTU de Progreso por intermedio de un “comodato”, en ese primer momento fue un curso de informática y un curso de gastronomía. Viendo que la población y la demanda crecía se formó la escuela.
Creció la concurrencia, hoy día hay 150 alumnos, comenzó con 40, y en el próximo año, está proyectado llegar a los 250 alumnos en distintos tipo de curso.
Lo básico de la UTU es el FPB (Formación Profesional Básica) que consiste en incentivar al terminó del ciclo básico de los estudiantes, pero incrementandole un oficio, en este caso Informática y Gastronomía.

Este año egresan los primeros alumnos que ingresaron, con Ciclo Básico terminado. Es un sistema que permite también a los estudiantes ingresar a los niveles terciarios.

Queremos resaltar que los gurises del (FPB),  participaron en un Concurso Internacional de Gastronomía donde la escuela de La Teja Progreso ganaron la medalla de oro.
Hubo 85 equipos de escuelas públicas y privadas de la región (Brasil, Argentina, Uruguay) y los gurises obtuvieron este importante premio.

Los gurises de informática van a participar también en un Concurso internacional de Videojuegos.

¿Han apoyado los vecinos ´wsta propuesta?

Los vecinos son la parte y el apoyo más importante de ésta propuesta. Son los que apoyan, los que nos ayudan hacer inscripciones, siempre están con nosotros. Nos apoya la comunidad.
En el Vencedor, es un proyecto diferente, es un CEC (Centro Educativo Comunitario)

¿Cómo funciona?
Era necesario llegar a ese lugar. Es una modalidad nueva que tiene UTU, 4 en Montevideo y 2 en Maldonado.
Éste proyecto comenzó a funcionar el 14 de julio. Es una experiencia piloto y de allí se verá como continua en el 2015. En el Club Vencedor , se dió que ya existían pequeños cursos el año pasado.
Pero la población era muy amplia y no tenían todos acceso a la educación. Los CEC son centros que atienden población de 12 a 16 años (en La Teja hay una excepción solo por este año, hasta los 17 años) y quiénes ingresan pueden acceder para ampliar el tema de conocimientos en modalidades aula-taller, en formato audiovisual, informática y robótica. Teniendo en cuenta las nueva tecnologías, que están presentes y es importante incorporar esas herramientas.

Los chiquilines van por interés, se controlan las asistencias pero no se sancionan las faltas. Hay materias transversales, como son música, lógico-matemática, lengua, recreación, entre otras. Quienes llegan al centro transitan las estaciones temáticas. Pero las áreas estan relacionadas. Por ejemplo la informática esta relacionada a la robótica a través de la programación.

En las tres áreas hay continuidad educativa. Son 85 adolescentes que cursan hoy día en el Vencedor, 50 anotados por vecinos y el resto por sus propios medios. Tenemos una parte que es manejar el tema del egreso, hay indicadores llevados a cabo por un grupo de docente comprometidos, con un componente comunitario muy fuerte, y por medio de esos indicadores es que podemos evaluar los procesos y hace que cada uno sea importante en este proceso y trabajar sobre el egreso de estos estudiantes y el ingreso a otro centro de estudio.
El Club Vencedor tiene un límite de edad entre 13 y 17

¿Cúal es la franja de edad en la UTU Progreso?
Nosotros contamos con un plan, el Plan RUMBO, destinado a adultos que no hayan podido culminar el ciclo básico, es un curso en horario nocturno.

En estos momentos son 35 alumnos inscriptos. También tenemos instalado el proyecto CAM (Capacitaciones Adaptadas al Medio), una en el área informática, abocada al adulto mayor, participan 28 alumnos mayores de 50 años, que van tres veces por semana. Ahora com todos saben el BPS se rige por sistema informático y es por eso que se apunta al adulto mayor, que son los más afectados del nuevo sistema informático de estos tiempos. Otro curso en el CAM para adultos y en la noche, es de gastronomía, son 18 alumnos.

Ese curso está enfocado a los vecinos. En estos momentos nos queda chica la escuela. Y se incrementó el tema de los horarios nocturnos, que no exitían en la zona Centros de Estudios con horario nocturno. La escuela está abierta desde las siete de la mañana a las once de la noche de lunes a viernes y sabados de ocho a catorce.

¿Cuáles son las principales actividades que van a comenzar a desarrollar en el Club Vencedor?

El proyecto tiene que ver con una ludoteca que va a quedar para el barrio también, programación de video-juegos, etc. Hay procesos de intercambio con el barrio y otras instituciones, por ejemplo el CEC de Casabó, también se está trabajando en una huerta para los gurises y la comunidad,  así como en  la reforma de la cancha del Vencedor , con Extensión Universitaria de Bellas Artes para decorar los murales y también estamos trabajando con el tema del medio ambiente y el plomo que es un problema en la zona.

¿Dónde se debe concurrir para anotarse y particpar de los cursos del Club Vencedor y Progreso?

Estamos ubicados en Heredia 4430, a  dos cuadras y media a la derecha de la Plaza Lafone, en el mismo predio del Club Vencedor. La UTU de Progreso está en Ascasubi 4311, a media cuadra de Carlos María Ramirez, en los fondos del club, donde antes era el comedor.

/pablo Khalil