26.03.2014 - 14:43

Primera Planta de Clasificación

Se inauguró la primera planta clasificadora de envases y residuos secos en el barrio La Ploma en el Cerro, detrás del estadio Luis Trócoli.

Primera Planta de Calificación

Se inauguró la primera planta clasificadora de envases y residuos secos en el barrio La Paloma en el Cerro, detrás del estadio Luis Trócoli. La inauguración contó con la presencia de Francisco Beltrame por parte del Mvotma , Daniel Olesker por el Mides, el vicepresidente de la CIU Gabriel Murara, el alcalde del Municipio A Gabriel Otero, y el presidente de la Junta Departamental Miguel Velàzquez además de alcaldes, concejales municipales diputados y senadores. Además se hicieron presentes los clasificadores que van a trabajar en la planta, así como  concejales y vecinos de la zona.

La inauguración de la planta es un eslabón más en el ardúo trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y del cual participaron varios agentes como Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, el Mides, EL Concejo Vecinal, la Comisión de Medio Ambiente del concejo vecinal  y los trabajadores recicladores, entre otros.
Rosario Monzón, la presidenta de la cooperativa Nueva Esperanza destacó el trabajo de las asistentes sociales  y del Comunal 17 que desde el año 2010 le brindan apoyo a esta cooperativa integrada  en su mayoría por jefas de hogar y varones, que buscaban una salida laboral más digna y revindicativa de su trabajo.

Monzón, además destaco lo que significa para ellos este cambio y las nuevas instalaciones con las que van a contar a partir de ahora “para nosotros significa un gran logro porque ya no vamos a estar hacinados, vamos a tener sociedad médica y derechos como cualquier trabajador”.

Otro compañero reciclador que también manifestó su alegría por la apertura de la planta fue Heber Umpiérrez,  quién destaco la realidad que viven los clasificadores día a día y las posibilidades que representa la nueva clasificadora para ellos; “Hoy salís a la calle, haces una moneda, mañana no sabes. Acá tenemos un sueldo, tenemos más beneficios. Tenemos un seguro, no tenemos que esperar a curarnos para volver a seguir dándole de comer a nuestras familias”.

La planta clasificadora tiene capacidad para alojar a 28 trabajadores, 12  mujeres y 16 hombres, que gozan de todos los beneficios y obligaciones  que tienen los trabajadores. La materia prima que recibirá la planta será previamente clasificada por los vecinos en contenedores señalizados con tapas naranjas en los supermercados y grandes área comerciales. Se podrá depositar envases no retornables de plástico y vidrio, cartón, plásticos, nailon, y bolsas. La planta de la Paloma recibirá los desechos clasificados de los municipios A y B.

Laura Silvera