Back to top
24.03.2021 - 12:42

Miradas de igualdad

Miradas de igualdad
Entrevista con el Equipo de Equidad y Género del Municipio A

El Equipo de Equidad y Género del Municipio A se creó el quinquenio pasado. Conformado por vecinos y vecinas de la zona, Concejales Municipales y las referentes de las Comunas Mujer, un/a representante de los funcionarios/as del Municipio A, un/a representante del Concejo Municipal, un/a representante de cada Concejo Vecinal de los Centros Comunales Zonales 14, 17 y 18, un/a representante de cada Área Social de los Centros Comunales Zonales 14, 17 y 18, un/a representante de cada Comuna Mujer 14, 17 y 18, y por vecinos y vecinas sensibles a la temática.-se encargan de que la mirada de género esté presente en los proyectos realizados en la zona. 

Es un camino que conlleva desafíos, cambiar las políticas públicas y crearlas accesibles desde un punto de vista de género y equidad. Mirtha Villasante, integrante de este Equipo, contó la importancia que desde un tercer nivel de gobierno haya un equipo que se ocupe de cumplir estos objetivos. “La mirada es trabajar en conjunto con el hombre, porque nosotros tenemos que cambiar su visión y tenemos que cambiar nuestra visión sobre el género y sobre la violencia”, declaró Villasante.

Según datos de la “Segunda Encuesta Nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones”, publicada en noviembre de 2020 el 76,7 por ciento de las mujeres a partir de los 15 años, reportaron situaciones de violencia basada en género a lo largo de su vida, porcentaje que ha ido en aumento año a año. Dicha violencia atraviesa distintas etapas de la vida de la mujer, así como en centros educativos, trabajos, partos e interrupciones voluntarias del embarazo y la violencia sexual es el tipo más frecuente con un 44,8 por ciento en 2019. 

Sobre violencia intrafamiliar, el estudio arrojó que el 28,8 por ciento de esos casos se registra la presencia de niños, niñas y adolescentes en el hogar y dos de cada diez mujeres reportan violencia de sus parejas o ex parejas en los últimos 12 meses. Son más del 60 por ciento de esas mujeres que buscan ayuda cuando viven estos casos de violencia relatando lo sucedido a alguien de confianza. En cambio, son muy pocas las que deciden radicar denuncias y dentro de las que no buscan ayuda, el motivo más frecuente es porque “lo consideran un hecho sin importancia” o creen que “no iba a generar ninguna consecuencia o que no serviría de nada”. A su vez, nueve de cada diez mujeres encuestadas declararon conocer los normativos sobre violencia doméstica y de género y son el 87,6 por ciento quienes dijeron conocer los institutos de apoyo y atención a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia y maltrato.

En cuanto a la violencia basada en género en el ámbito social, fueron contempladas la violencia “física, psicológica, sexual y acoso sexual callejero”. El 21,1 por ciento en mujeres de 15 años en adelante sufren algún tipo de violencia, lo que corresponde a 30 mil mujeres aproximadamente, y a lo largo de su vida el número asciende a 54,4 por ciento, porcentaje que representa alrededor 795 mil mujeres. Según explica la encuesta, esta realidad reduce la “libertad de movimiento de mujeres y niñas así como su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública, limita el acceso a servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio ”. Estas condiciones también repercuten en su salud y bienestar. 

En cuanto a esto, el Equipo de Equidad y Género aseguró que quienes más transitan las calles son las mujeres, por lo que tener un buen alumbrado público beneficia a la mujer “que es víctima de robo, de arrebatos y también de miedo”, así es como lo visualizan desde el Municipio y aplican la mirada de género. En temas de hacienda pública, también se ocupan de la asiduidad de las veredas, para que tanto los adultos mayores como los padres y madres puedan andar con los coches de bebés sin percances correspondientes a veredas en mal estado.

Otro tema que las convoca a trabajar es cómo incluir en sus mensajes a las personas trans y afrodescendientes. “Nosotros visualizamos que no las logramos sumar y capaz que ellas están esperando que las vayamos a buscar”, declaró Villasante. El Equipo de Equidad no está orientado específicamente hacia las mujeres, sino que busca llegar a todos los grupos sociales y minorías que necesiten ser escuchados. 

Según el equipo, las mujeres trabajan lo que se denomina “doble jornal”, lo que reúne sus trabajos fuera y dentro del hogar. La pandemia que estamos atravesando ha agravado no solamente este aspecto sino también la violencia intrafamiliar. Según la encuesta anteriormente mencionada, los tipos de violencia relevados en estos casos fueron la psicológica, física, sexual y económica-patrimonial. Se puede afirmar que el 18,4 por ciento de las mujeres de 15 años o más han reportado este tipo de violencia, número que corresponde a aproximadamente 265 mil mujeres. Otro dato a considerar es que las mujeres afrodescendientes presentan una prevalencia de este tipo de violencia que corresponde al 24 por ciento, número mayor al de mujeres no afro: “Eso deja en evidencia una brecha que profundiza la desigualdad en la que se encuentran las mujeres afro en relación con las no afro”, destaca el informe. 

El quinquenio pasado el Equipo de Equidad y Género logró nombrar la plaza ubicada en Luis Batlle Berres y Tomkinson “Plaza de la equidad”, y según tiene entendido el Equipo es la primera de América Latina. Lograron también que el Ministerio del Interior cediera el kiosko policial ubicado allí y es un “debe” para este quinquenio transformarlo en un centro de información hacia las mujeres.