Los pasados sábado 19 y domingo 20, el Parque Lineal del Arroyo Pantanoso se llenó de color y alegría durante la 12.ª edición de la Fiesta de Paso de la Arena. Organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18, y con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y el Concejo Vecinal de la zona 18 el evento ofreció un vibrante programa cultural.
Ambas jornadas se tiñeron de un ambiente festivo, con ferias de artesanos, de expositores y gastronómica, convirtiendo el espacio en un paseo agradable que los vecinos y vecinas pudieron disfrutar en las cálidas tardes del fin de semana. Para el entretenimiento de los más jóvenes, se instalaron juegos inflables y también estuvo presente una maquilladora que aportó color y creatividad a los rostros de las infancias.
Los shows del día sábado comenzaron a las 16:00 horas de la mano de Brisa Tropical, para luego dar paso a las presentaciones de las murgas de la Interred de Personas Mayores del Municipio A, Hola Julia, La Infiltrada y La Sin Nombre. Sobre las 18:00 horas Armonía Retro inundó de nostalgia el escenario, tocando clásicos de diversos estilos musicales, seguida por la banda de rock Bestia Zen, cuyo primer disco fue nominado a los premios Graffiti. Pasadas las 20:00 hs la noche explotó cuando Los Fatales levantaron al público de sus asientos para ponerlos a bailar, preparando el ambiente para el gran cierre en compañía de La Deskarga.
El domingo, la fiesta comenzó en horas de la mañana con las actividades tradicionales, Desfile de Aparcerías, Ruedo y Periconazo Oriental, que contó con la participación de trescientas cincuenta y cinco parejas, provenientes de diversos puntos del pais, bajo la coordinación general del profesor Pedro Amarillo y local del profesor Daniel Díaz. Los grupos participantes incluyeron a Peripiria (Piriápolis), Raíces Younguenses (Young), Latidos de mi Tierra (La Paz), Alborada (San José), Pericón de los Suspiros (Colonia), Ajupel (Minas), San Fernando (Maldonado), Taller de Danzas Pan de Azúcar (Pan de Azúcar), Casupá Unido (Florida), El Hornero, Tres de Abril y Esperanza (Montevideo), así como el Grupo de Estudios Dejando Huellas, representando a todos los departamentos, y los grupos locales Paso de la Arena Grandes del Oeste y Tacuarí Inclusivo.
En la tarde, Cruza Caminos abrió los shows musicales, seguido por Diego Rodríguez, De Todas Partes y Hay Banda. Sobre las 20:00 horas subió al escenario La Teja Pride, previo a Numa Moraes y El Alemán, que dieron cierre a un fin de semana de festejos, en el que se celebró un año más de vida en Paso de la Arena.
El alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot, estuvo presente en ambas jornadas, donde, junto a la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18 y la Comisión de Cultura del Municipio A, agradecieron a los asistentes y reafirmaron su compromiso de apoyar la continuidad de este tipo de eventos en la comunidad. También participaron Mauricio Zunino, Intendente de Montevideo, y Federico Graña, Director de Desarrollo y Participación de la Intendencia de Montevideo. Zunino subrayó la importancia de estos eventos para fortalecer los lazos comunitarios, ya que promueven el disfrute y la convivencia en el barrio. Y expresó su deseo de que otras áreas de Montevideo sigan este ejemplo, extendiendo así la celebración a toda la ciudad.