Back to top
17.04.2024 - 14:40

Más que una vivienda

Fueron entregadas once viviendas a vecinos/as del Barrio COTRAVI

 

En la tarde del lunes quince de abril, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay realizó la primera etapa de entrega de viviendas en el Barrio Cotravi, donde once familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares. 

 

A salón repleto y en una tarde de lluvia, las familias, sentadas junto a la bandera que identifica a la organización vecinal que desde hace veintiséis años, forja la lucha por techo, pan, salud y trabajo para quienes más necesitan, aplaudieron una a una la entrega de cada una de las llaves conquistadas, fruto de la organización comunitaria de vecinos y vecinas.

 

Durante la jornada estuvieron presentes el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay (MVOT), el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), el Municipio A, y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

 

La historia

 

El Barrio Cotravi surgió como un asentamiento en el año 1998, en un espacio rural que se denominaba como “el campo de los paperos”. En un contexto marcado por una crisis económica y social, que alcanzó sus peores consecuencias en el año 2002, un grupo de familias decidió organizarse en pos de encontrar una solución habitacional frente al riesgo de “vivir en la calle” por no poder sustentar un alquiler. 

 

Las primeras familias que ocuparon el terreno, se instalaron en carpas, y conformaron una comisión vecinal desde la cual organizarse para distribuir el terreno, y que cada familia pudiera asegurar su vivienda. 

 

A lo largo del proceso de organización, los y las vecinas sostuvieron ollas populares que atendieron la necesidad de alimentación de más de doscientos niños y niñas; definieron las “normas de convivencia y construcción”; reservaron espacios para la construcción de una plaza; proyectaron un barrio y sostuvieron una comunidad Cotravi por el derecho a la vivienda, pero también por la vida digna. 

 

Durante años de organización y resistencia, vecinos y vecinas organizadas de Cotravi, con el apoyo de instituciones y organizaciones sociales, celebraron la primera intervención en Cotravi, en el año 2013, cuando en una gestión realizada mediante el Mvot, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó el proyecto y financió el 70% del total de las obras.

 

En una segunda instancia, el MVOT construyó un salón comunal en el barrio a pedido de la comisión vecinal, en donde se realizan distintos talleres y actividades recreativas. En esta primera etapa, se concretó la construcción y entrega de las casas, y en una segunda, serán más las familias que recibirán las llaves de su próximo hogar.