Back to top
07.07.2021 - 16:21

Más préstamos, mejores viviendas

Conversamos con Moreno de la División de Tierras y Hábitat de la IM sobre el programa de mejora de viviendas.

Sebastián Moreno, Director de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo pasó por “+Oeste Radio” y nos contó sobre los nuevos proyectos para la zona del oeste montevideano.

 

Tercer llamado para préstamos de mejoras de viviendas para la Teja y Pueblo Victoria... contanos más sobre esto.

Es un programa que funciona hace 25 años en la Intendencia de Montevideo, da préstamos de hasta $200.000 para mejorar tu vivienda para hogares con ingresos entre $40.000 y $150.000. También está incluido el Ministerio de Vivienda en este convenio. Es un fondo rotativo solidario; es decir que el monto que ingresan por las cuotas, sirven para seguir dando montos.

Son préstamos sin intereses hasta 60 cuotas. Se paga mediante una factura específica del programa. Son para mejora de vivienda como así también de fachada. Puede ser para edificios, para mejora de espacios comunes o la fachada del mismo. El requisito es ser propietario o promitente comprador.

Se trabaja con equipos que ven la situación de los hogares y evalúan los pasos a seguir.

Yo destaco a la gente, ya que en este plan tenemos un nivel de morosidad muy bajo, del 6%.

Se inscriben a través del siguiente email: mejora.vivienda@imm.gub.uy del 12 al 23 de Julio.

 

 

¿Qué papel cumplen las intendencias en el tema vivienda?

Las intendencias se basan en el tema ciudad; eso necesariamente implica el tema vivienda. El tema tierra, ciudad e infraestructura nos compete a nosotros. La Intendencia funciona con convenios con el Ministerio de Vivienda; el cual funciona como financiador de los proyectos. Es el gobierno departamental quién genera el espacio de infraestructura en dónde se construyen las viviendas.

 

 

El oeste ha cuadruplicado su población en áreas sin servicios; y hay también otras áreas vacías con acceso a servicios. ¿Se han planteado medidas para llevar esas personas a las áreas con acceso a servicios diversificados?

Nosotros tenemos en nuestra división el Área de Tierras, creada por la Intendencia en el año 1990; esta área trabaja muy fuerte con la federación de cooperativas. Hay una instancia llamada “Fondo Rotativo Solidario de Tierras'', sobre el cúal nos juntamos una vez al mes para definir el destino de la tierra que va adquiriendo la Intendencia. Buscamos priorizar la conformación de cooperativas, que es una solución colectiva y ejemplo en América Latina. Pero también la división Tierras, sirve para plantear algún realojo de algún asentamiento en suelo contaminado o inundable.

 

 

Años anteriores se realizaron cooperativas en zonas totalmente saneadas, como Ciudad Vieja; ¿qué pasa con las casas cerradas y abandonadas?

Nosotros tenemos además el Programa Fincas, aprovechando el suelo bueno y servido, aprovechando lugares cerrados que no están dando todo lo que pueden dar. Recuperamos fincas en donde la deuda es mayor al 80% del valor de la misma. Lo estamos utilizando para diversos usos como cooperativas de viviendas. Este año hemos recuperado fincas para realizar centros diurnos, para trabajar el tema de la situación de calle, para algunos hogares vinculados con la violencia de género; todo esto enmarcado dentro del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (Plan ABC).

La vivienda no es solamente la construcción de la casa. El realojo de asentamientos genera que no sea lejano, para que no se de la pérdida del trabajo.

La ciudad como un lugar de oportunidades, el derecho a la ciudad. ¿Cuál es el trabajo de esta división con respecto a este tema?

Todas las acciones tienen la mira en esto, trabajamos inter-institucionalmente. Tenemos que trabajar todos juntos. En el marco del Plan ABC se busca trabajar en mejoras de la infraestructura pero con las organizaciones; trabajamos con la gente, con los municipios. Tomamos decisiones con las vecinas y los vecinos. Descentralizando las decisiones. A partir de ahí se fortalecen las organizaciones barriales que son las que sostienen los procesos. Son los interlocutores entre el Estado y las y los vecinos. Cuando hablamos de derecho a la ciudad, hablamos de que la gente tenga derecho a decidir en el diseño, en la implementación y en la evaluación de las políticas.

 

 

¿Otras tareas que realiza la División Tierras y Hábitat?

Bueno, realiza realojo de asentamientos, regularización de viviendas, aunque la prioridad hoy es el Plan ABC; trabajando en 35 barrios, en mejoras pluviales, alumbrado público, mejoras de espacios públicos. Con el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) trabajamos en mejoras de viviendas en casos de emergencia. Estamos notando un crecimiento del número de familias en los asentamientos y buscando mejorar esta situación.-