El pasado miércoles 19 de julio se reunió la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía en el Centro Cultural Julia Arévalo de nuestro municipio. Dicha red, creada en junio de 2013, está integrada por 20 municipios de Florida, San José, Canelones y Montevideo en coordinación con las intendencias de Lavalleja y Flores, departamentos que forman parte de la Cuenca del Río Santa Lucía.
La reunión contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, junto con técnicos del Ministerio, donde se buscó coordinar e informar acerca de las diferentes acciones que el gobierno nacional viene realizando en relación a la emergencia hídrica. Tomando en cuenta, a su vez, las diferentes acciones que se están llevando adelante para la preservación de la fauna y flora del río a causa de las diferentes acciones que realizan empresas privadas a los largo de la cuenca.
Durante la jornada, varios de los alcaldes participantes plantearon la necesidad de una mayor coordinación y complementación de recursos entre el Gobierno Nacional, las Intendencias y los Municipios, con el objetivo de hacer frente, de la mejor manera posible, a la emergencia que está viviendo la principal reserva de agua dulce de la zona.
A su vez, el alcalde de nuestro municipio, Juan Carlos Plachot, puso énfasis en dos temas que afectan directamente y en gran medida a nuestro territorio. Por un lado, la posible extensión de la ruta 102, que unirá las rutas nacionales 1 y 5 pasando, según el primer trazado realizado, por los humedales de Santa Lucía; zona protegida dentro del Municipio A, lo cual afectaría la flora y fauna del lugar. Por otro lado, la instalación de la planta potabilizadora Arazatí, que también se instalaría en el Municipio A y en el vecino municipio de Ciudad del Plata, lo que repercutiría en la desembocadura del Río Santa Lucía, además de la expropiación de terrenos privados y públicos.
Por otra parte, representantes del Concejo Vecinal que participan de la intersocial del oeste acudieron a la actividad con el fin de recibir, por parte del Ministerio de Ambiente, información de primera mano, considerando que no se han completado los informes de impacto ambiental de estas obras que van a afectar las zonas protegidas del departamento.
La reunión permitió ahondar en los temas ambientales y buscar la manera de coordinar acciones necesarias para que nuevas actividades y obras no afecten la salud del Santa Lucía.