El pasado sábado 30 de setiembre se realizó la segunda jornada del Festival Explosivo, que formó parte de los festejos por los dos años de funcionamiento del Centro Cultural Casa de la Pólvora, junto con el Festival Cerro Rock III, que tuvo lugar el domingo 1 de octubre.
Esta celebración nació a raíz de una propuesta de la gestora cultural de Casa de la Pólvora, Susana Souto, quien planteó a los adolescentes que concurren a los talleres del centro la posibilidad de crear un evento por y para jóvenes, en el cuál se pudieran ver reflejados los intereses de los adolescentes de su comunidad.
Juliana, Valentina y Romina, algunas de las adolescentes que integran el grupo Explosivos, el cual se encargó de la organización del evento, contaron que el verdadero propósito del mismo fue crear un espacio en el cuál se priorizara la libre expresión de los adolescentes que participaran del mismo, y explicaron que resulta de vital importancia el hecho de que todo el evento fuera gestionado por jóvenes, ya que muchas veces los adolescentes no pueden expresarse tan libremente cuando responden a las expectativas impuestas por adultos.
La primera jornada del festival, que tuvo lugar el sábado 2 de setiembre, estuvo conformada por talleres de diversas disciplinas, entre las que se contaron: Grafitti, Danza, Modelado de Barro, Maquillaje artístico, etc. Estos talleres, organizados también por los adolescentes del centro, tuvieron como fin permitir a los adolescentes y jóvenes que participantes de los mismos, una instancia de introspección, indagación y libre expresión de sus sentimientos.
En la jornada correspondiente al pasado sábado 30, tuvo lugar la feria de emprendedores de la Comisión Estrella del Cerro, así como una serie de espectáculos artísticos al aire libre. Desde las 15 horas se contó con las presentaciones de Charrúa Beatbox; comunidad cuyo objetivo es fomentar y hacer crecer el arte del beatbox a través de su participación en espacios como eventos musicales y talleres, RapFem Freestyle; grupo por y para mujeres que busca crear un espacio seguro y cómodo que fomente la libre expresión de sus participantes, Colectiva Esquineras; grupo de mujeres que se expresan a través de la danza, interviniendo en diferentes espacios, y el gran cierre a cargo de Kumbiaracha; orquesta bailable feminista que busca dar mayor visibilidad al papel que ocupan las mujeres en la producción de la música uruguaya.
Paralelamente a la fiesta juvenil, el grupo de tango del centro cultural realizó su propio evento de milonga para todas las edades, lo que contribuyó a la integración de personas de todas las franjas etarias a los festejos por el cumpleaños de la Casa de la Pólvora.