20.02.2019 - 12:20

Escenario móvil y corsos barriales.

El Colectivo New Paris llevó adelante un nuevo corso y el municipio lleva su escenario móvil a los barrios.

Carnavales municipales

Nacio como una idea mucho antes que se tuviera un escenario movil propio, pero llego para quedarse

El municipio A en el marco de su plan + Convivencia viene realizando diferentes acciones que permitan el acceso a la cultura. Con ese fin se viene realizando un fuerte apoyo a la infraestructura de los diferentes escenarios populares en las tres zonas que abarca el municipio.

A su vez con el fin de apoyar el trabajo de diferentes organizaciones sociales viene realizando espectáculos en diferentes barrios con grupos de la zona, así como en las zonas de playa. Para ello, el muicipio viene recorriendo barrios y playas del oeste con espectaculos de de músicos de la zona -que aparte de vivir desarrollan su arte en el oeste de Montevideo-: Al Compás, La Consecuente Murga, el Grupo De Todas Partes, Leo Carlini de Pecho e Fierro y Gerardo Nieto.

Ya son varios los espectáculos que se vienen realizando en todo el territorio y aún faltan más que apuntan a generar procesos de construccion colectiva, ya que las organizaciones llevan adelante un "tablado" por día vendiendo productos que permiten ayudar al desarrollo del trabajo anual.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo vine a Montevideo , vine a Montevideo en el 39...

Corso en Nuevo París

Algunos con sillas y otros en el cordon de la vereda como a la vieja usanza , las y los vecinos se fueron acercando a Llupes para disfrutar del corso.

Mientras los diferentes grupos se preparaban para salir la comsision organizadora agitaba desde la plaza Monterrosso para que al gente se acercara. Dando la noticia que comenzaba la obra del tan esperado Centro Cultural Nuevo París.

Este corso nacido del barrio -con apoyo de comercios y el municipio, pero nacido del barrio-, busca que el protagonista vuelva a ser el vecino, que se disfraze, que desfile junto a sus pares y vuelva a dusfrutar en primera persona del carnaval.

Si bien el desfile fue iniciado por las profesoras de zumba que bailaban en el móvil de cultura del muicipio A, fueron muchos los niños y niñas que se acercaron disfrazados a bailar con los payasos, que los acompañaron en el trayecto.

Varios barrios y grupos acompañaron la inciativa del colectivo New Páris: Vecinos/as del Plan Juntos, junto al grupo de la Casa Comunitaria del 18, el barrio Cabaña Anaya, la comparsa de Casavalle -junto a la Escuela de Samba Sol Naciente- y el gran cierre con la comparsa la Mazumba del Cerro.

El apoyo de los comercios permitió regalar cortes de pelos, tortas y golosinas a los niños y niñas que participaron, concursando, disfrazados.

Es de destacar el trabajo silensioso que los vecinos y vecinas vienen realizando, buscando trabajar la convivencia desde la cultura. Otro año el barrio Nuevo Paris tuvo su corso y pronto tendra su centro cultural.