Back to top
16.06.2026 - 15:52

Es por ahí

Se presentó el Plan de Desarrollo Municipal en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro

Catorce y doce marcaba el reloj del sábado 6 de junio, las personas comenzaban a caminar de un lado al otro en un espacio designado dentro del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, algunos trasladaban cosas: cajas, banners, afiches y folleteria; otros levantaban pantallas, parlantes y estiraban cables. La primera televisión se encendió y se conectó a la computadora más cercana, se dejaba leer en toda la pantalla: Cabildo 2026, Presentación de Plan de Desarrollo Municipal 2026-2030. 

Una gran chimenea era testigo de cómo cada stand se armaba: gazebos azules y mesas se colocaban para formar una U rectangular en la que cada unidad, los concejos vecinales, centros culturales y el Punto Violeta se organizaban, además de colocar todos sus insumos. Las mandarinas, las bananas y las manzanas resistian al frío en los cajones traídos por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

Se empezaron a acercar cámaras y trípodes, algunos de medios, otros de equipos de comunicación institucional mientras se escuchó un ruido de fondo que indicaba que el parlante se había encendido. 

Mientras afuera la neblina comenzaba a invadir lentamente el predio, dentro de la carpa en una punta, dos funcionarias registran los datos de las personas para anotar la participación, en la otra punta está el puesto de Radio comunitaria La Cotorra 94.3 FM transmitiendo en vivo. Empujadas por el frío, pero sobre todo por el llamado de entrar, las personas comenzaron a ingresar a la carpa mientras en el fondo, en la primera fila se encuentra sentado el alcalde electo Juan Carlos Plachot y a unos metros el Director del PTI Reinaldo De Lucca, en frente en la mesa principal se fueron acomodando en las sillas, el alcalde interino Néstor Piñeyro, y los concejales Municipales, Marcelo Vallari, Mirtha Villasante, Pablo Caldarelli, Álvaro Pereira y por último el Intendente de Montevideo, Mario Bergara.

Luego del agradecimiento por parte de los conductores Andres Monín y Mirta Ramirez a todas las autoridades presentes, representantes de la prensa y a vecinos y vecinas de Montevideo se dió paso a la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2026-2030 dividido en cuatro ejes: Infraestructura, Calidad de vida, Mejora de Gestión y Ruralidad y Medio Ambiente.

Por su parte el Alcalde Piñeyro, dio la bienvenida al Cabildo y agradeció la presencia de las autoridades presentes y a los funcionarios y funcionarias por el trabajo realizado que posibilitó llevar a cabo esta instancia tan importante para nosotros.

A continuación tomó la palabra el director del PTI del Cerro, Reinaldo De Lucca, quien consideró un honor y orgullo que el cabildo se haga en ese lugar, destacando la importancia del espacio, como un ecosistema de desarrollo para un municipio con una historia muy rica: “Este lugar tiene tres grandes líneas de trabajo que son fundamentales y que arrasan con cualquier barrera partidaria”, exclamó. 

Agregó que en este momento hay 60 emprendimientos, de aproximadamente 900 personas trabajando en el espacio, como también la línea educativa en la que la UTU cuenta con 600 estudiantes, una propuesta potente de bachilleratos y tecnicaturas: “para traer formación de capacidades que eleven este lugar y que permita a la población de este territorio tener una vida mucho mejor”. Destacó la Escuela de Cine Comunitaria, una propuesta audiovisual formativa para niños, niñas y adolescentes y un CECAP (Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción). Una propuesta del Ministerio de Educación y Cultura para aquellas infancias y adolescencias que fueron expulsadas del sistema educativo tradicional y que a través de ella, se le otorga una opción diferente para que tengan una segunda oportunidad. 

Antes del plan se reprodujeron dos videos, en el primero se presenta con imágenes y con una importante combinación de datos lo que es este Plan de Desarrollo Municipal, un video que refleja nuestras cifras y que sobre todo tiene el fin de reconocer quiénes son los y las habitantes de Montevideo.  

Como resumen, el Municipio A, el más poblado de Montevideo con 206.236 habitantes, destaca la construcción participativa del plan a través de cinco asambleas abiertas, donde vecinas y vecinos definieron prioridades y propuestas para el territorio. Entre los principales ejes de trabajo se encuentran la mejora de los espacios públicos, la ampliación de infraestructura vial y peatonal, la modernización del alumbrado público y el fortalecimiento de la movilidad segura. Asimismo, se planteó impulsar un desarrollo rural sostenible en las más de 10.000 hectáreas de área rural que integran el municipio, promoviendo la conservación ambiental, la producción y la identidad comunitaria. El plan también prevé acciones orientadas a la calidad de vida de la población mediante políticas vinculadas al empleo, el turismo, la salud, el deporte y la cultura, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de los consejos vecinales y las organizaciones sociales.

Para llevar adelante estas iniciativas, el Municipio A contará con un presupuesto total de $433.866.512, destinado tanto al funcionamiento de los servicios municipales como a inversiones para el desarrollo del territorio. El segundo video fue el más emotivo trabajo y constaba de una recopilación de imágenes y momentos pulidos de este municipio, del anterior periodo del gobierno y también del periodo del gobierno actual con el eslogan “es por ahí”

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2030, el concejal Marcelo Vallari destacó el proceso participativo que dio origen al documento, elaborado a partir de instancias de intercambio con vecinas y vecinos del territorio. Señaló que las principales demandas recogidas estuvieron vinculadas a infraestructura, movilidad, alumbrado y espacios públicos, aunque remarcó la importancia de mantener una fuerte presencia social en los barrios con mayores necesidades.

Por su parte, la concejala Mirtha Villasante centró su exposición en los desafíos sociales del territorio, haciendo énfasis en la situación de la infancia, el acceso al empleo y la salud. Entre las principales líneas de trabajo mencionó el fortalecimiento de programas de mejora de vivienda, la generación de oportunidades laborales para jóvenes y mujeres jefas de hogar, así como acciones de promoción de la salud y saneamiento ambiental.

El concejal Pablo Caldarelli destacó la importancia del área rural, que representa aproximadamente la mitad del territorio municipal y concentra una parte significativa de la producción hortícola del país. En ese sentido, anunció la creación de una Mesa Rural para fortalecer el vínculo con productores locales y señaló el potencial del turismo como herramienta para promover el desarrollo económico, generar empleo y potenciar los recursos naturales y patrimoniales del oeste de Montevideo.

Finalmente, el concejal Álvaro Pereira subrayó el papel de los funcionarios municipales, las organizaciones sociales y los concejos vecinales en la construcción de políticas públicas. Asimismo, destacó la cultura y el deporte como herramientas de integración social, adelantó la continuidad de inversiones en infraestructura deportiva y cultural, y remarcó la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo del territorio.

Durante su intervención el Intendente de Montevideo, Mario Bergara, destacó la importancia de los cabildos como espacios de participación ciudadana y diálogo directo con la comunidad. "Un cabildo es parte de la ingeniería de la democracia", afirmó, al tiempo que señaló que la descentralización "no es solamente una ingeniería", sino también la participación, la escucha y el intercambio permanente con vecinas y vecinos, a su vez respaldando que, “las prioridades en esta Administración las definimos a partir de las prioridades que definió la gente”, porque cree que es importante la participación, la escucha y el diálogo con cada una y cada uno de los montevideanos.  

Bergara remarcó que una de las principales prioridades de la actual administración está vinculada a la limpieza y la movilidad, áreas que identificó como las mayores preocupaciones de la ciudadanía. En ese sentido, explicó que casi la mitad de los recursos del presupuesto quinquenal aprobado recientemente serán destinados a políticas de desarrollo ambiental y movilidad urbana. Respecto al Municipio A, destacó los avances en la transformación del sistema de gestión de residuos mediante la instalación de contenedores intradomiciliarios e intraprediales. Según indicó, ya son cerca de 10 mil los hogares incorporados al programa en el territorio y aseguró que "es el municipio en el que proporcionalmente más hemos avanzado", dentro del departamento.

En materia de infraestructura, anunció obras de saneamiento en Casabó Norte, Paso de la Arena y la cuenca de la cañada Victoria, además de intervenciones en calles, veredas, alumbrado público y espacios públicos emblemáticos como la Plaza Lafone, el entorno de la Fortaleza del Cerro, el Balcón del Cerro, Santiago Vázquez y Punta Yeguas.

Asimismo, hizo énfasis en las políticas sociales y de empleo impulsadas por la IM, orientadas a personas en situación de vulnerabilidad. "Esto es dar respuesta a cuestiones que todos diagnosticamos como parte de los flagelos sociales que estamos viendo", expresó al referirse a los programas que promoverán más de 2 mil puestos de trabajo transitorios para personas en situación de calle, liberadas del sistema penitenciario y jóvenes vinculados a procesos de reinserción social.

En el cierre del Cabildo, Bergara reafirmó el objetivo de construir "un Montevideo más nuestro", donde cada persona pueda sentirse parte de la ciudad y acceder a mejores oportunidades para vivir, trabajar, invertir y disfrutar. Luego de los aplausos, siguieron los abrazos, las fotos y los saludos, mientras que los funcionarios comenzaron lentamente a desarmar, ya con el sol bajando entre la niebla, pero con las caras de satisfacción de haber cumplido. 

 

Ver GALERÍA de FOTOS

Video: 
Presentación Plan de Desarrollo Municipal 2025-2030