El pasado viernes 13 de setiembre, el teatro de la sede del Club Progreso fue el escenario de un vibrante Encuentro de Artes y Oficios del Carnaval del Municipio A y Daecpu. El evento reunió a más de 300 alumnos que exhibieron los frutos de su dedicación y aprendizaje en el ámbito del carnaval y las artes escénicas.
Durante la jornada, se presentaron veintiséis talleres, con la participación de aproximadamente 250 vecinos y vecinas provenientes de diversos barrios del municipio. En ella se compartieron las distintas experiencias, aproximándonos a los procesos realizados por cada grupo y al desarrollo de habilidades valiosas para su formación.
La jornada también permitió a muchos participantes vivir su primera experiencia desempeñándose en un escenario y generando valiosos vínculos con conjuntos artísticos del carnaval, dando sus primeros pasos en el ámbito profesional.
La Escuela de Carnaval y Oficios Artísticos fue creada a raíz de un convenio entre el Municipio A y Daecpu, cuya finalidad es fortalecer y enriquecer las actividades culturales y festivas asociadas al carnaval en su desarrollo, difusión y formación. El cursado completo de los talleres dura dos años, y ofrece una formación integral en el oficio elegido.
Los cursos del primer año comenzaron a dictarse en el mes de mayo y culminarán en el próximo noviembre, con una muestra abierta, que será una nueva oportunidad para demostrar el valor del trabajo compartido y la pasión por el arte y las expresiones culturales populares.
Es en estas instancias en que se resalta la importancia de construir una cultura popular inclusiva y participativa. Los talleres ofrecidos en la Escuela de Carnaval y Oficios Artísticos fomentan espacios de equidad, en los que los vecinos y vecinas puedan sentirse libres de convertir su arte y creatividad en su profesión.