Back to top
01.04.2025 - 14:17

Elecciones departamentales y municipales 2025

El 11 de mayo se eligen autoridades departamentales y municipales en todo el país. Te contamos cómo funciona el sistema de votación y la importancia de elegir representantes locales.

 

El próximo 11 de mayo se llevarán a cabo las elecciones departamentales y municipales en el territorio nacional. Se trata de elecciones obligatorias en las que se eligen las autoridades de los gobiernos de cada departamento y municipio del país.

 

¿Cómo votar?

Para que el voto se haga efectivo, debe colocarse en el sobre, de manera obligatoria, una lista del orden departamental, con la cuál se estará eligiendo intendente/a, junto a sus respectivos suplentes y los 31 ediles/as de cada Junta Departamental. Además, de forma opcional se podrá añadir una lista del orden municipal, con la que se elegirá alcade/sa y concejales/as. Para que el voto municipal sea válido, la lista debe corresponder al municipio asociado a la credencial cívica del votante, en caso contrario, solo se contará la lista departamental. Por el Municipio A, votan las series BSA- BSB- BTA- BTB- BTC- BUA- BUB-BVA-BVB-BVC-BXA-BXB.

 

¿Por qué votar por el orden municipal?

La existencia de los municipios ofrece la oportunidad de descentralizar la toma de decisiones y el trabajo a realizar en cada territorio, adecuándose de mejor manera a las necesidades de los mismos. Los municipios trabajan poniendo énfasis en las decisiones de vecinos y vecinas, y se basan en ellas para crear o transformar los espacios habitan. Al votar por este orden se está eligiendo un gobierno colegiado, que trabajará en equipo para encargarse de los temas y situaciones que afectan a cada barrio que conforma su territorio, atendiendo sus necesidades particulares. El gobierno municipal tiene diversas responsabilidades, como impulsar el desarrollo económico local, fomentar la participación social, mantener los espacios públicos y promover actividades culturales y comunitarias en los barrios.

 

Participar es clave

El pŕoximo 11 de mayo, votar es una herramienta fundamental para definir el futuro de cada departamento y municipio. Ejercer este derecho no solo fortalece la democracia, sino que también contribuye a construir comunidades más equitativas y con mayor participación ciudadana.