Este centro cultural, nacido a partir de un trabajo de vecinas y vecinos que se movilizaron por tener un anfiteatro -gracias al Presupuesto Participativo- que lleva el nombre de uno de sus precursores: Eduardo Llado; celebró sus primeros dos años.
Muchos son los recuerdos de asambleas, de búsqueda del lugar, de armado de los proyectos y planes para lograr la concreción de un espacio que se convirtiera en la “esquina cultural del barrio Nuevo París”
Desde entonces muchas personas e instituciones han pasado por la plaza Monterroso con espectáculos, talleres y ferias.
El pasado sábado 30 de julio, con una espectacular tarde y una gran convocatoria se llevaron a cabo los festejos en donde la emoción, los recuerdos y el arte fueron protagonistas de la jornada.
Con la presentación de diferentes grupos, que son parte de la vida diaria del centro, y el apoyo de articuladores y tallerista, se realizaron intervenciones callejeras con adultos y adultas mayores, jóvenes, niñas y niños; como lo realizó el Circo Codo a Codo
Además, se realizaron varias muestras de talleres de Esquinas de la Cultura que funcionan en el lugar -como candombe, murga y teatro- y el grupo de gimnasia de Adultos/as Activos/as.
Durante la actividad se presenó a la Comisión Administradora del centro ante los concurrentes y se fueron nombrando diferentes actores y actrices protagonistas del proceso de trabajo, que hoy permite tener el centro, el anfiteatro y un espacio multideportivo en el barrio.
Pasadas las 16 horas, hizo uso de la palabra el Alcalde Juan Carlos Plachot, quien se refirió a la importancia de la cultura barrial como un símbolo de desarrollo y trabajo, en donde la participación en la planificación y ejecución de políticas publicas son fundamentales. Además, destacó el trabajo de las vecinas y los vecinos y recalcó que el municipio seguirá apoyando emprendimientos para el desarrollo de la cultura barrial.
La actividad fue variando de ritmos desde el candombe, al folclore con la actuación del grupo de danza "Añoranza" y terminando con rock, con la presentación de "Hay banda!"
Fueron muchos las empresas e instituciones locales que apoyaron la actividad, ya que el supermercado del barrio Malva-Tajam donó una torta y refrescos, EMAUS colaboró con un horno microndas y la empresa James con un televisor que se rifaron junto a una manta donada por una vecina que la tejió.
Es de destacar el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, por medio de la gestora de Esquinas de la Cultura Virginia Scasso, en la producción y realización de la actividad.
Al finalizar la actividad en el escenario, el Diputado y ex Alcade Gabriel Otero -cantante además del grupo de rock “Hay Banda!”- resaltó que "en el Roballo la cultura está ganando"; a lo que le público aplaudió en sentido de aprobación.
Ya vendrán nuevos festejos, otros planes y más proyectos desde la esquina cultural de Nuevo París.