El pasado lunes 25 de setiembre, a las 15 horas, tuvo lugar la inauguración de la nueva terminal de ómnibus de Bajo Valencia (Casabó). Del evento participaron: la intendenta de Montevideo; Carolina Cosse, el alcalde del Municipio A; Juan Carlos Plachot, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo; Pablo Inthamoussu y el director del Servicio Técnico del Transporte Púbico; Justo Onandi, junto a vecinos y vecinas de la zona.
La nueva terminal será punto de salida y de destino de las líneas de transporte colectivo urbano 17, 185 y 306, y estará ubicada en rambla Costanera Casabó y Camino Burdeos. Con el nuevo recorrido, los ómnibus circularán hacia Bajo Valencia desde la intersección de las calles Etiopía y Ucrania, las líneas continuarán su ruta por Etiopía – Costanera Casabó – Terminal. Mientras que, cuando circulan con salida desde la terminal, será por Costanera Casabó – Etiopía hacia sus rutas habituales.
El nuevo recorrido de las líneas dejará sin efecto la parada de Gambia y Calle 16, anterior punto de partida y llegada de las mismas. Al tiempo que se añadirán cinco nuevas paradas en Costanera Casabó al 3742, Costanera Casabó y Pasaje Cervantes, Costanera Casabó y Continuación Suecia, Costanera Casabó y Terminal, Costanera Casabó Y Pasaje Cervantes (en sentido contrario).
Un gran número de vecinos y vecinas participaron del acto de inauguración de la nueva terminal, en el que se dio la bienvenida al primer ómnibus en culminar su recorrido en el lugar y se despidió al primero en iniciarlo. Algunos de los vecinos y vecinas allí presentes expresaron su gratitud por la obra, que, aseguran, representa una mejora significativa para su día a día, evitándoles el tener que trasladarse una mayor distancia a pie para acceder al transporte colectivo. Las modificaciones realizadas responden a un intercambio mantenido entre vecinos, vecinas y autoridades municipales que buscan adecuar los servicios a las necesidades específicas de la zona. Se destacó además, por parte de los vecinos y vecinas, el buen uso que se decidió dar a un espacio que anteriormente no era más que un basural y ahora se ha convertido en un beneficio para la comunidad.
Como parte del ritual inaugural, tras su discurso, Cosse colaboró con los vecinos y vecinas en la plantación de una Anacahuita, la cuál será el primer árbol plantado en la nueva terminal. Este acto simbólico refuerza el apoyo de la Intendencia de Montevideo a la Comisión Ambiental, y el programa Áreas Liberadas, con quienes viene trabajando, desde hace más de un año, en varios proyectos en la zona.“… lo importante del camino es la permanencia, que entre todas y todos construyamos un mejor barrio, una mejor comunidad.” fueron sus palabras, haciendo referencia a la relevancia de continuar proyectando hacia el futuro.