12.03.2013 - 14:36

Y comenzaron las asambleas

Se realizó la primera asamblea en Barrio Cotravi

Comenzaron el lunes 11 las asambleas preparatorias del Cabildo abierto que se realizará el próximo 13 de abril en la Fortaleza del Cerro. La primera de ellas se realizó en el barrio Cotravi y contó con la presencia de más de 40 vecinos, quienes en diálogo abierto con el concejo municipal intercambiaron opiniones sobre las necesidades del barrio, las obras que se vienen realizando en el lugar y la necesidad de avanzar más rápidamente en los temas planteados.

El alcalde Gabriel Otero, que en diciembre inauguró las obras que permitieron que se bituminizara la calle principal del barrio, advirtió que eso se pudo lograr gracias al trabajo de ahorro y la priorización por parte del municipio de obras de vialidad en barrios que están regularizados o en vías de regularización, tal es el caso de Cotravi.
Los vecinos del barrio vienen planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de que el ómnibus ingrese al lugar ya que las distancias se les hacen muy largas. Ésto se encuentra a estudio del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, que ha estado negociando con las empresas de trasporte, según informó oportunamente Otero. A su vez aclaró que al final de la calle se realizó una obra especial que permite al ómnibus maniobrar.

Otro de los temas planteados tiene que ver con el rol de “articulador” del municipio con los órganos nacionales. Ésto se planteó a raíz del proceso de regularización que vive el barrio. En ese marco se están realizando, por parte de las empresas que se presentaron a la licitación del Ministerio de Vivienda, los estudios necesarios para armar el proyecto con los vecinos a fin de acelerar tanto el proceso de regularización como el traslado de parte del asentamiento que se encuentra en una zona inundable (otro de los temas que preocupa al municipio). Es en esos casos donde el rol de articulación del municipio entre los vecinos y las instituciones es fundamental.

La asamblea que duró aproximadamente dos horas contó con la presencia del diputado del Frente  Amplio Batistoni, los concejales municipales Miguel Yawornicki, Nelson Moreira y Adriana Rojas.
La jornada culminó con algunas definiciones que apuntan a mejorar y avanzar en las líneas de acción planteadas por el municipio, fundamentalmente en su rol del articulador con los organismos nacionales y en acercar lo más posible los servicios básicos a la población del lugar.

Pablo Khalil