Back to top
08.02.2012 - 16:11

Visita de Muslera

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, visitó el Municipio A con la finalidad de exponer los lineamientos estratégicos de interés para la zona.

“En esta zona estamos viviendo las consecuencias de la falta de políticas anteriores”

El pasado viernes 19 de agosto, Graciela Muslera visitó el Municipio A, más precisamente el salón comunal del CCZ 14 (Cno. Castro 104), con la finalidad de exponer los lineamientos estratégicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que son de interés para la zona y también, a escuchar las preguntas y reclamos de los vecinos que, a pesar de las inclemencias temporales, se hicieron presentes.
La oratoria comenzó a cargo del alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, quien destacó la presencia de Muslera y lo valioso de que estos actores salgan a los barrios para “arrimar” sus políticas de vivienda. También indicó algunos puntos negativos propios de la zona, como el déficit de tierras, los distintos asentamientos y las familias en estado de vulnerabilidad social que habitan en el municipio y la necesidad de crear políticas para contrarrestar esta problemática. La ministra, por su parte, señaló que desde hace un año y medio se vienen generando y articulando nuevos diseños de trabajo y que ahora es el momento de ejecutarlos, “la concreción del hacer”.
Muslera enfatizó que de ahora en más “habrá que concentrar los recursos en las familias más necesitadas” y una de las principales políticas que está impulsando el MVOTMA, es a través de la autoconstrucción asistida, es decir, que el ministerio financia los materiales y brinda un acompañamiento. “Va a ser un plan continuo durante este quinquenio”, sostuvo la ministra. El requisito primario es contar con terreno y disponibilidad para autoconstruirse, además de tener entre 18 y 55 años, que los ingresos no superen las 60 UR., no tener vivienda propia ni haber sido subsidiado con el Sistema Público de Vivienda y contar con la documentación del terreno al día. Con respecto a este tema señaló: “Sabemos que la autoconstrucción no es la solución para todas las familias con problemas de vivienda. También, sabemos que su implementación será mejor recibida en el interior del país, donde es mucho más fácil para una familia obrera o de ingresos bajos, acceder a la tierra”, al tiempo que agregó: “Hay que saber que esta es una política a escala nacional”.
Otra línea de gestión, remarcó la ministra, será la financiación de la mitad de la construcción de la vivienda, a través de préstamos de entre $10 mil y $100 mil “siempre y cuando las refacciones sean necesarias y los ingresos sean menores a 60 UR.”. Adelantó también que habrá políticas de adjudicación de tierras que estén en desuso para la construcción de cooperativas, “en este primer semestre vamos a estar realizando el primer sorteo de tierras”.
Otro de los lineamientos expuestos, son los relacionados a través del fondo de garantía de alquileres, que permite acceder a un certificado de garantía con respaldo del Estado para poder alquilar. Dicho plan está especialmente dirigido a los jóvenes que tienen problemas para independizarse, a través de la asociación de jóvenes para poder alquilar una vivienda.
Otra de las políticas del MVOTMA será a través de una ley que promoverá una exoneración de impuestos para aquellos privados que hagan viviendas económicas o viviendas de categoría media y que sean destinadas a alquilar.

Por su parte, Lucía Etcheverry, directora de la Dirección Nacional de Vivienda (DI.NA.VI.), hizo énfasis en las obras, principalmente en las del Municipio A, por ejemplo, la regularización de los asentamientos. “Estamos trabajando con el tema de los asentamientos, con U$ 50 millones de inversión para éste quinquenio, con el fin de relocalizar asentamientos en terrenos contaminados e inundables”.
Con respecto a la regularización del barrio 6 de Diciembre expresó que el saldo fue muy importante, ya que “al principio sólo iba a relocalizarse la propiedad del MVOTMA y hoy en día, se pudo laudar para que el predio del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) también se integrara. Fue una inversión de U$ 5 millones para 400 familias”. Etcheverry manifestó la voluntad de iniciar el proceso dominial del barrio Casabó que se viene postergando desde la década del `70 ”va ser un trabajo arduo, pero lo vamos a intentar”, resaltó positivamente.
Por último, habló sobre los barrios Maracaná Sur y Jardines de las Torres. De éste último enfatizó que “es una obra muy esperada por los vecinos del -Zonal- 18” a su vez, agregó que “parte del saneamiento de Jardines de las Torres puede dimensionar una parte de Maracaná Sur”.
Luego retomó la palabra Muslera para aclarar que lo expuesto por Etcheverry son obras que no se crearon en 2011, sino que se están ejecutando en 2011 y que una de sus principales metas será mantener, impulsar e incrementar el programa de autoconstrucción en terreno público o el plan lote, a través de acuerdos con la IM. “En esta zona estamos viviendo las consecuencias de la falta de políticas de viviendas anteriores; una de ellas es la ley de inversión; ahora estamos tratando la diversificación de los barrios vacíos y una política de construcción de viviendas en las áreas intermedias tratando de apoyar procesos de reversión de los problemas de vivienda que diariamente estamos viviendo en la periferia”, enfatizó la ministra.

Al final hubo una instancia donde vecinos y vecinas y técnicos del municipio pudieron realizar varias preguntas, tanto a la ministra, como a Etcheverry, como a Noemí “Pola” Alonso, directora de la División Tierras y Hábitat de la IM, que también estaba presente. A continuación, una recopilación de lo expuesto en esta instancia:

La situación de algunos asentamientos (Maracaná Sur/Norte, Mahilos…)
Al principio de nuestra gestión, nos encontramos con 15 asentamientos que son prioridad. Actualmente, hay varios recursos para políticas de mitigación, no como el programan P.I.A.I (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) pero si podemos hacer mucho. Hoy en día tenemos dos instrumentos, el P.I.A.I. y el Plan Nacional de Relocalizaciones para estos temas, apuntamos a que se complementen. Ya hay acciones encaminadas, con aquellos asentamientos que están en terrenos que son propiedad del MVOTMA.

La instalación de la unidad agroalimentaria en Los Bulevares y su impacto en la zona
Es una operación territorial compleja y vamos a tomar las medidas correspondientes. En los grandes proyectos vamos a tener una visión transversal con lo social, referente a la vivienda y su impacto. Transmitimos la seguridad de que vamos a tratar el tema.

Ocupación de tierra rural
Tenemos que tener estrategias en común con la IM para poder enfrentar esta problemática, es parte de nuestra agenda de trabajo.

Viviendas vacías o terrenos privados sin uso
Esta ley de vivienda tiene una política “blanda” de promoción de vuelta al mercado de las viviendas vacías. Aquellos propietarios que mejoren sus viviendas, de manera que dupliquen su valor inicial van a tener la exoneración total de impuestos.    

  Gonzalo Silva