Back to top
26.06.2012 - 14:50

Valoraciones

Reflexiones de los vecinos y vecinas y de las autoridades municipales, luego del Cabildo Abierto.

En un encuentro esperado por muchos, el pasado 14 de abril se realizó el Cabildo Abierto del Municipio A, en la Sociedad de Fomento Defensa Agraria, en Paso de la Arena (Cno. Tomkinson y Luis B. Berres). Una instancia de intercambio entre vecinos, vecinas, autoridades municipales y departamentales que reunió alrededor de 400 personas. Desde temprano y en un clima festivo, los concejales vecinales de las tres zonas (14, 17 y 18) se reunieron para armar sus stand que, entre otras cosas, explicaba a vecinos y vecinas, en qué consiste su tarea; lo mismo hicieron las Comuna Mujer y las cooperativas que trabajan con el municipio.
La comparsa Cenceribo de La Teja, hizo retumbar su cuerda de tambores luego que la pareja de títeres, Albino y Alegría (de los titiriteros La Gotera y Cachiporra)
se presentaran como los personajes del municipio. Y serán ellos los encargados de dialogar con vecinos y
vecinas, especialmente con los niños y niñas, acerca de las problemáticas de la zona y sus posibles soluciones, coordinando con el gobierno municipal.
Las autoridades municipales y departamentales, entre ellos el alcalde Gabriel Otero y la intendenta, Prof. Ana Olivera, presentaron el resumen de gestión con la finalidad de contar y rendir cuentas, de alguna manera, sobre las obras que se efectuaron durante el 2011, dando a conocer el presupuesto ejecutado y los gastos económicos efectuados durante ese año.
Los vecinos y vecinas, por su parte, plantearon sus inquietudes representadas por unas quince personas. Algunos porque querían expresarse de manera individual y otros en nombre de organizaciones sociales o vecinos/as que por diversas razones no pudieron concurrir. Felicitaciones, reclamos y quejas, predominaron en las intervenciones destinadas al alcalde y a los concejales municipales.

Las inquietudes vecinales fueron de diversa índole: en la zona del comunal 14 se manifestaron temas puntuales como la obra que se desarrolla en Paso Molino, que trae aparejado situaciones donde las cloacas son tapadas provisoriamente, causando accidentes a personas que transitan por allí. Otros temas recurrentes fueron los basurales destacándose que, mayoritariamente, cuando se erradica un basural se lo traslada a otro lugar, siendo el servicio de recolección irregular. Asimismo, se llamó a la reflexión para que de manera sincera se reconozca, que todos, como miembros de la ciudad, somos culpables de la suciedad que hay en ella: “con la mano en el corazón ¿cuántos de nosotros no tiramos papeles en el piso?”. También, se mencionó la posibilidad de retomar el proyecto de vender y donar la chatarra que se recupera de robos.
A su vez, los vecinos de la zona 14 reconocieron que los cambios en el tercer nivel de gobierno parecen ser, en su mayoría positivos, ya que se necesita la participación de la comunidad y se valora la misma mediante la relación de las autoridades con los ciudadanos.
Por su parte, los vecinos de la zona del comunal 17 resaltaron temas entorno a la mejora en el transporte colectivo urbano. Reclamaron nuevas líneas de ómnibus y mejoras en el tránsito.
Los vecinos y vecinas de la zona del comunal 18 requirieron mejoras en las calles, ya que hay muchas donde se torna imposible el tránsito debido a multiplicidad de pozos, basurales, entre otras cosas. Se sugirió también que desde el tercer nivel de gobierno se piense en los jóvenes, quienes constituyen un sector vulnerable del Municipio A, y contribuirían a mejorar la situación en la que viven sus familias. Además, se pidió que se retome el proyecto de la piscina de Paso de la Arena que quedó inconclusa y se reclamó la poca acción sobre el Parque Tomkinson.
Problemas en torno a la salubridad fueron eje temático para algunos vecinos, al tiempo que se destacó la creación de plazas y lugares de recreación para todas las zonas, teniendo lugares y espacios verdes de sobra para generarlos.
Más allá que del total de los vecinos que hablaron, en su mayoría fueron concejales, que representaron las diferentes zonas donde viven, trasladando inquietudes, necesidades y opiniones de sus vecinos y vecinas.
Asimismo, desde quienes tomaron la palabra, se pidió más participación en las instancias como los Cabildos, por entenderse que son los únicos momentos en que los vecinos que no participan activamente en el Municipio lo hagan, pero es difícil si no se pone de las dos partes: tanto autoridades como ciudadanos deben profundizar sus acciones y difundirlas para que más habitantes del Municipio se integren.
Las autoridades tomaron las propuestas y reclamos de los vecinos y vecinas para analizarlas. Se pidió paciencia porque “no todo se logra de un día para otro”, es necesario que juntos: alcalde, concejales y vecinos trabajen en función de una mayor participación e integración generando lo fundamental y necesario para seguir adelante: el compromiso.
Afirmar que el Cabildo fue el 13 de abril, no es correcto porque el mismo comenzó a principios de marzo durante las 23 asambleas que desarrolló el gobierno municipal, junto a los concejales vecinales, a través de todo el territorio del municipio.
Escuchar todas las demandas y proyectos de la zona, intercambiando soluciones, nos permitió acercarnos y estrechar los vínculos con los vecinos y vecinas; por eso llegamos al Cabildo en un buen clima.
El compromiso es durante todo el año. Caminar por los barrios con quienes allí viven, es nuestra obligación y el desafío de juntos buscar mejoras.
Agradecer a todos los vecinos y vecinas que participaron, a los concejos vecinales por el excelente trabajo realizado, a las comunas mujeres, a las cooperativas que nos acompañaron mostrando el buen trabajo que realizan para todos los habitantes del municipio, a los funcionarios municipales que día a día se esfuerzan por mejorar el barrio donde vivimos. Pero los desafíos y el trabajo no culminaron, tampoco, con el Cabildo
porque seguir construyendo un municipio, de todos y todas, es una tarea diaria y continua.

Andrea de Cuadro y Adriana Rojas