Back to top
13.06.2012 - 14:17

Unos con otros

Los adultos/as mayores tuvieron, una vez más, un espacio de encuentro e intercambio.

La cultura en la que vivimos tiende a aislar al adulto/a mayor. La conformación de la red promueve la integración de estos con otros actores del territorio en que viven. Frente a aquellos que ven al adulto mayor como inactivo, surge un espacio que fomenta la capacidad de éstos de reflexionar, decidir y proponer acciones para su comunidad.
El miércoles 11 de abril, se realizó el segundo encuentro del año 2012 de la Red de Adultos Mayores en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro  -AJUPEN-(Grecia 3517 esquina Barcelona). Solo de manera excepcional porque los mismos se realizan todos los primeros jueves de cada mes, a las 16 horas en el Centro Comunal Zonal 17 (Haití 1606).

La red de adultos mayores del CCZ 17 surge en 2009 con la finalidad de nuclear varias organizaciones que trabajaban en la tematica, pero que, anteriormente, lo hacian de forma aislada. El objetivo inicial parte de la idea de potenciarse mediante el intercambio de información y la utilización de una comunicación más fluída. Los grupos que venian trabajando sirven de ayuda a los nuevos, al mismo tiempo que estos últimos enriquecen con sus aportes a los más consolidados. En definitiva, todos las personas que forman parte de la red aprenden en un ida y vuelta.

La conformación de la red aportó a la zona la posibilidad de conocer y estar informados de lo que hacen otros grupos que trabajan entorno al tema de la inclusión de los adultos y adultas mayores del barrio.
Cabe destacar que la red sirve como espacio de reflexión sobre la realidad en la que viven los adultos mayores, permitiendoles plantear propuestas y alternativas para mejorar su calidad de vida y, les brinda un espacio donde son valorados y tomados en cuenta para la toma de desiciones.
Siguiendo este principio de generar ideas y propuestas que mejoren su calidad de vida, en dicho encuentro se presentaron el profesor de gimnasia y tres alumnos avanzados del Instituto Superiror de Educación Física (ISEF), quienes van a trabajar durante el corriente año con ellos. Durante su presentación se generó la propuesta de que las clases de gimnasia pudieran ser dictadas en otras zonas del barrio, de manera que la llegada sea más igualitaria para todos.

Los miembros de la red plantearon en el encuentro anterior la posibilidad de realizar un folleto informativo con contenidos generados por sí mismos y que sería entregado por distintas zonas del municipio para integrar más personas.
Las instancias que se realizan mes a mes, les permiten a los adultos mayores disfrutar de espacios y encuentros con otros. Justamente esto fue lo que hicieron en el segundo encuentro, ya que luego del momento de intercambio de ideas sobre posibles cursos-talleres que se dictarán para ellos y de la presentación de los profesores de gimnasia, se quedaron a disfrutar un cine foro. Una vez que finalizó la película "Lejos de ella" se dio una instancia donde compartieron opiniones para comprender cual fue el mensaje del film, trasladandola a la vida cotidiana para relacionarla con experiencias y vivencias del día a día.
Dentro de los anhelos de los que forman parte de la red está presente generar intercambios e instancias con otras generaciones, atraer a los adultos/as mayores no agrupados y profundizar el trabajo con ellos para lo cual es necesario establecer más contacto y estrechar vínculos con otras instituciones  donde se nuclean adultos y adultas mayores.

Andrea de Cuadro