08.01.2014 - 15:40

Una sonrisa para el oeste

Se inauguró el nuevo local del Policlínico Odontológico del Cerro

El 16  de diciembre se inauguró el nuevo local del Policlínico Odontológico del Cerro, que ya lleva 20 años trabajando en la zona. Fue inaugurado el 8 de mayo de 1993 gracias al esfuerzo de la comunidad organizada  para resolver el problema crítico de la salud bucal de la zona. En una zona con una riquísima historia de organización popular el Policlínico Odontológico fue una experiencia profundamente innovadora.

Participaron de todo este proceso y son hoy parte de este convenio la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, por medio de la Facultad de Odontología y el Programa de Extensión Universitaria  APEX-CERRO.

En la inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública Fernández Galeano; la intendenta, Ana Olivera; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; la directora de Desarrollo Social María Sara Rivero; el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone; entre otros  junto a concejales vecinales y actores sociales locales.

En el policlínico trabajan más de 25 técnicos entre odontólogos, estudiantes , docentes, higienistas, asistentes dentales y administrativos. El policlínico funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, con una atención que se enmarca en el modelo de atención educativo-preventivo-asistencial. Además de las prestaciones que se realizan en el resto de las policlínicas, en el Cerro se realizan algunas otras con un arancel que solo cubre los costos de laboratorio, lo que hace muy accesible las consultas para los usuarios que necesitan, por ejemplo, prótesis.

De acuerdo al Programa de Salud Bucal se trabaja  con consultas programadas para grupos priorizados: niños, adolescentes y embarazadas, pero también los adultos tienen un lugar de atención en el policlínico con apoyo de la Facultad de Odontología que concurre con estudiantes de clínica de adultos. Atiende unos 12.000 usuarios al año.

El nuevo local  permitirá aumentar el número de atenciones en una cifra cercana al 25%, en condiciones sustancialmente mejores para usuarios y técnicos. Convirtiéndolo en el servicio odontológico público más grande del país, que brinda a los usuarios una serie de prestaciones integrales, en un local adecuado, cómodo y moderno, con equipamiento de calidad. Integra el Servicio de Atención a la Salud con 25 policlínicas, tres de las cuales son odontológicas, pero en todas hay atención a la salud bucal superando las 56 mil atenciones odontológicas anuales.

El nuevo local fue construido con un costo de 600 mil dólares que surgen de la redistribución de  recursos aportados por el Lawn Tenis de Carrasco como contrapartida por la utilización del terreno público departamental. Una concepción redistributiva que la Intendencia lleva adelante en muchas áreas. A 20 años de su creación el Policlínico Odontológico del Cerro homenajea a uno de sus fundadores, Universindo Rodriguez Díaz, “Yano”*  y  da un salto en calidad y cantidad de sus servicios a la población.

*Fundador del Policlínico Odontológico del Cerro. Veinte años atrás Yano Rodríguez participó activamente de la fundación del Policlínico Odontológico del Cerro, una experiencia extraordinaria de participación comunitaria en salud. Por ese motivo los vecinos del Cerro solicitaron que el nuevo local del Policlínico Odontológico tuviera su nombre. Investigador, preso politico. En democracia se convirtió en investigador e historiador del movimiento obrero del Uruguay. Egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universindo puso el foco de sus investigaciones en los sectores populares. Sus primeros libros se titulan justamente Los sectores populares en el Uruguay del 900 (dos tomos). Integraba el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional. *

Fuente: Texto del Equipo del Policlínico Odontológico del Cerro.