04.11.2013 - 13:38

Una huella de resistencia

Se inauguró una nueva "Marca de la Resistencia" en la Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio

Quien pasó en la tarde del jueves 31 de octubre por la esquina de Laureles y Carlos Tellier en medio del barrio de La Teja, seguramente se imaginó que en la esquina de la vieja casa del vidriero la murga Diablos Verdes, oriunda del lugar, había adelantado el carnaval. Porque un escenario cerraba la calle Laureles como sucede habitualmente cuando la murga se presenta en el barrio antes de salir a actuar por los barrios.

Estaba todo: la amplificación, las sillas, la gente y la murga estaría cerrando la actividad, pero con un fin diferente a la de presentar su repertorio para el carnaval 2014. Se realizaba la colocación de una de las Marcas de la Resistencia.

En el año 2005 se creó la Asociación “Memoria de la Resistencia 1973-1985” con la finalidad de trabajar desde la sociedad civil sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico militar.

La resistencia a la dictadura la llevó adelante la mayoría del pueblo uruguayo y comprendió desde  reacciones espontáneas hasta formas organizadas de lucha clandestina. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.

Se conformó así, el  proyecto “Marcas de la Resistencia" con el apoyo del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. El programa fue desarrollado por su Instituto de Diseño y Comunicación Visual, creando un sistema territorial de marcas-lugares  en algunos sitios donde se desarrollaron acciones de resistencia popular.

Hemos contado con el apoyo del PIT-CNT, del Instituto Cuesta Duarte, y con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo, También con el aporte  del Ministerio Transporte y Obras Públicas. Finalmente, mediante convenio de la Asociación con la Intendencia Municipal de Montevideo, se está llevando adelante su instalación y posterior mantenimiento.

Los 26 lugares aprobados se reconocerán  a través de asientos-esfera  como objeto-símbolo,  acompañados de una  placa circular que contiene la información del lugar de la resistencia. La  luminaria y estática de comunicación  en el territorio de la ciudad  harán que estas huellas de la memoria sean soporte material de los sentidos, los afectos y las vivencias.
.
El proyecto se fortalece  en el marco de un sistema comunicacional  permanente para la construcción  de la memoria individual y colectiva. En este sentido la información de la página web, los materiales impresos  y sobre todo la apropiación por parte de los colectivos señalados, harán de estos sitios lugares  vivos y se  integrarán al proyecto nuevas marcas de la memoria.
(Fragmento de la presentación del proyecto de la Asociación  “Memoria de la Resistencia 1973-1985”).

La nueva marca se instaló en “la casa del vidrio”, un lugar emblemático ya que en ese lugar la vieja CNT (Convención Nacional de Trabajadores)  aprobó realizar una huelga general que duro 15 días, a raíz del golpe de estado impuesto por las fuerzas conjuntas en junio de 1973.

En la inauguración participaron varias autoridades entre las que se destaca la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; las concejalas municipales Adriana Rojas y Lourdes Apostoloff; el ex presidente y  precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, el Dr. Tabaré Vazquez.

En la actividad hicieron uso de la palabra la integrante del la asociación “Memoria de la resistencia” la profesora Antonia Yañez, el alcalde Gabriel Otero, el ex dirigente de la CNT Luis Iguini y la intendenta de Montevideo Ana Olivera.

Todos los que hablaron resaltaron el valor de la heroica lucha  por la libertad que realizó el pueblo uruguayo contra la dictadura cívico-militar, plantearon la necesidad de mantener y hacer conocer los hechos ocurridos durante la dictadura, marcando a su vez que la memoria de los pueblos es la única garantía para que no se repitan estos hechos, las huellas de la resistencia son un granito más de este proceso.

Pablo Khalil