16.01.2013 - 16:10

Un verano tecnológico

Verano Ceibal se encuentra trabajando en la UTU-Progreso

El Verano Ceibal ya está en marcha. Bajo la consigna “Para aprender y jugar con Plan Ceibal” se intenta que los niños incorporen, mediante el juego y el trabajo en equipo, nuevas técnicas para desarrollar en sus ceibalitas. El proyecto no pretende que los niños aprendan meramente a usar la máquina, sino que tiende a que puedan aprovechar al máximo su capacidad creativa a través del uso de la tecnología. Para ello se realizan talleres en los que se trabaja en dos modalidades. Hay talleres puntuales sobre el uso de determinadas aplicaciones; en otros se trabaja de forma continuada y la idea es que culminen en la presentación de un producto o proyecto al final.

Verano Ceibal realiza talleres para niños, jóvenes y docentes, que se combinan con actividades abiertas coordinadas con la IM, el Planetario, Bellas Artes, MAPI y la Fundación Mateo. Además un móvil de Plan Ceibal acompaña las actividades para realizar reparaciones de laptops.

La sede de Verano Ceibal en el oeste es la UTU –  Progreso, donde se están desarrollando actividades desde el 8 de enero. Las jornadas son coordinadas entre el equipo de Verano Ceibal y los responsables del centro. En el caso de la UTU – Progreso se está trabajando conjuntamente con la organización UNIENDOBARRIOS. Esta organización, además del trabajo con Verano Ceibal, realiza paseos, meriendas y trabajan con los niños para fomentar una actitud responsable hacia el espacio que se les brindó mediante el cuidado de las instalaciones. Actualmente están trabajando con un gran grupo de niños y jóvenes de varias edades y, si bien los cupos están completos, aquellos adultos que deseen interiorizarse sobre el manejo de las ceibalitas tienen lugares disponibles.

La UTU piloto, está ubicada en Ascasubí 4311, en un local que obtuvo gracias a la solidaridad del Club Progreso. En la institución durante el año lectivo se brindan cursos de Gastronomía e Informática, y el local cuenta con dos grandes aulas equipadas.

El móvil de Plan Ceibal para reparaciones estará en la UTU-Progreso los lunes, miércoles y viernes de 13 a 16 horas.

Jandira Dávila