10.10.2012 - 12:29

"Un logro excepcional"

Así lo expresó Marisa Silvera, una de las vecinas del barrio 6 de Diciembre donde hoy se inauguró la policlínica, luego de varios años de lucha.

Veinte años atrás, 6 de Diciembre era un barrio "sin luz, ni agua, ni nada", contó Marisa, quien se encargó de emitir unas palabras, emocionantes y agradecidas, en nombre de todos los vecinos y vecinas.
El primer intento de crear una policlínica fue en 1995. Con la ayuda de muchos vecinos  Marisa, instaló en su casa  (a media cuadra de la que funcionará de ahora en más) un consultorio y una sala de espera. Los vecinos, que en aquel momento eran muchos menos, "me ayudaron, unos me dieron una cosa, otros otra y así le dimos todas las comodidades a los cuatro médicos que nos atendieron", durante tres años.
Hoy, según la vecina son entre 2500 y 3000 las personas que viven en el barrio y que tendrán la posibilidad de atenderse en la nueva policlínica, ubicada en la calle Oficial 3 esquina Pasaje C, y que se inauguró gracias al convenio con el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fue todo "al vuelo", expresó Marisa, conforme por la rapidéz de la gestiones para ver instalada la policlínica que se hizo en un año.
Contará con una médica de familia, Valeria Barone, que asistirá los martes, miércoles y viernes de 9 a 13, y con servicios de enfermería a cargo de Nilda de Franco y Valeria Morella. Luego, se anexarán servicios de pediatría,  ginecología y cardeología.

"Después de tanto ir y venir, a veces de noche, con nuestros hijos para ir al Hospital Saint Bois, ahora con esta policlínica podemos dormir un poquito más", manifestó con emoción la referente barrial, frente a todos los vecinos, vecinas, concejales  y concejalas vecinales del Zonal 14 y autoridades municipales y departamentales.
Estuvieron presentes el alcalde Gabriel Otero, la intendenta Prof. Ana Olivera, el Arq. Fernando Cabezudo, director del PIAI, Francisco Beltrame, ministro de Vivienda y Beatriz Silva, presidenta de ASSE, quien destacó el esfuerzo de todos los habitantes de 6 de Diciembre para lograr, no sólo la policlínica, sino las viviendas inauguradas en 2011.  "El comprimso de todo ASSE, sus trabajadores y usuarios, es seguir apostando a que este servicio tenga las prestaciones que el barrio necesita ", fueron algunas de las palabras que expresó Silva.

Olivera recordó que el contrato se firmó "hace dos años", parte de una "conquista" que trae otras necesidades, esas que "antes no estaban tan priorizadas, van a estar ahora sobre la mesa ".
Seguir por la "otra parte" es el compromiso del gobierno departamental y municipal, enfatizó la intendenta, haciendo referencia a los inicios del proceso de construcción del barrio "a fines de este año", que "se destacarán por la conjunción de esfuerzos" de  todas las intituciones, el gobierno y, sobre todo, de la "pelea" de los vecinos durante años para llegar a estos logros.
"Los que tenemos que agradecer somo nosotros", indicó, por su parte, Beltrame. "Porque la responsabilidad que tenemos como gobernantes es desarrollar las políticas para satisfacer las necesidades de la población; por eso gracias a ustedes [se dirigió a todos los vecinos y concejales presentes] por reclamarnos y exigrinos en una actitud constructiva de avanzar como conjunto social". Políticas que tratan de dar respuesta a las necesiades de la población, respondiendo así al gran esfuerzo de los vecinos que hace que el el entorno "se perfeccione", sentenció el ministro.
Y así será porque además de los servicios médicos con los que la policlínica contará en un cercano futuro, tendrá cuatro aires acondicionados y una "plazita" que donará el Rotari Club de Paso de la Arena, para que los niños, además de atenderse, tengan juegos para divertirse.

Virginia Martínez