26.10.2012 - 17:49

Semana de la Primera Infancia

La Coordinación de Primera Infancia del Municipio A, organizó una nueva edición de la Semana de la Primera Infancia, del 16 al 20 de octubre.

La Coordinación de Primera Infancia del Municipio A (articulación de servicios de salud, de educación inicial, promoción social de las Zonas 14, 17 y 18, junto al Movimiento de Usuarios de Salud), organizaron este año la Semana de la Primera Infancia, con el objetivo de generar interés en la comunidad en procurar las mejores prácticas de cuidado hacia los más pequeños, y  fortalecer las competencias de los equipos técnicos del Municipio.
Entre el martes 16 y el sábado 20 de octubre, se realizaron dos tipos de actividades:
a) de promoción familiar y comunitaria , organizadas desde distintos Centros CAIF, junto a SOCATs y servicios de salud próximos.
b) de orientación técnica, organizadas desde la Coordinación de Primera Infancia con apoyo de docentes externos.

A modo de reseña de dichas actividades mencionamos:
"Comer frutas y verduras mejora el crecimiento": Mesa con niños y familias, reparto en el barrio de folletería con las propiedades nutricionales de los alimentos. CAIF Ventura I.
Recorrida por el barrio: mensajes con derechos y reparto de semillas como símbolo del cuidado y crecimiento. CAIF Ventura II.
Construcción de cometas y trabajo sobre los derechos. Cometeada familiar. CAIF Ventura III.
Creación de Afiche participativo con Grupo de Experiencias Oportunas que plasman la importancia de los cuidados en la Primera Infancia y su difusión. Salida al barrio con niños de Educación Inicial con mensajes sobre cuidados a bebés. Cuenta cuentos en el Centro. CDI Nuevo París.
“Sano, rico y barato, para crecer mejor”. Encuentro de familias y niños, intercambio de recetas, saberes y sabores de una alimentación sana. CAIF Rincón del Cerro , Centro Los Teritos (INAU) y técnicos de Policlínica La Paloma.
“Porque la primera infancia es capital, luchamos por sus derechos”. Intervenciones callejeras: sobre el derecho a la educación, a jugar en el  barrio, a un lugar propio, a transitar seguros, a  la cultura. Reparto de volantes con niños y familias. CAIF Rincón del Cerro  y Centro Los Teritos.
“Un barrio lleno de música”. Clowns, Fundación Sistema de Orquestas infantiles y juveniles del Uruguay. Encuentro de los Centros Los Teritos, “Huellitas”, de San José y Rincón del Cerro.
Bebeteca comunitaria: juegos, expresión plástica, narración, títeres para niños y familias del barrio. Banda Eureka y Coro Asana. Los Teritos.
Feria de hábitos saludables en Carpa de la Intendencia de Montevideo. Stands con talleres de cocina, carpintería, huerta, juegos, recetas, degustación, material informativo, etc. organizados por los integrantes de la Mesa del SOCAT Paso de la Arena, con la participación de las Escuelas 242, 307, 324, Santiago Vázquez, Jardín 368, CAIF Mensajeros, CAIF La Luz, Nutricionista Policlínica Paso de la Arena, Club de Niños, Quelavi, Aula 4 y Casamiga 14.
Juegos para bebés. Policlínica Montserrat

En cuanto a las actividades de orientación técnica, se realizaron dos: 1) “Preocupados – ocupados por el lenguaje”. Encuentro de trabajo de técnicos de salud y educación, con la Licenciatura de Fonoaudiología, para fortalecer la calidad de atención en promoción del lenguaje y despistaje precoz trastornos deglutorios. Por la Licenciatura participaron las Licenciadas Carmen Caligari , Alicia  Munyo y Silvia Palermo. 2) “Taller de buenas prácticas de crianza”, con la participación de la Mtra./Lic. Psicomotricidad Ana Cerutti, dirigido a educadores.
Esta semana de actividades estuvo respaldada por la iniciativa del Municipio A, primer Municipio del País que ha resuelto la conmemoración anual de la Semana de la Primera Infancia.
Con la Resolución Nº 184/12/0111, de fecha 1º de octubre del 2012, el Gobierno Municipal expresa que considera prioritario la primera infancia, que hace especial referencia a su protección en el Plan de Desarrollo Municipal, que considera debe fortalecer a las redes y organizaciones que trabajan el tema en el Municipio en forma responsable y comprometida y que desea apoyar el proyecto de ley para declarar el primer viernes de mes de octubre de cada año como el Día del Bebé.
Por todo lo que antecede, el Gobierno Municipal resuelve declarar su compromiso con la primera infancia, su voluntad de realizar acciones año tras año en pos de su mejora y sensibilización a la población activando una semana de la primera infancia en torno al Día del Bebé de próxima declaración por el Parlamento.
Esta resolución, se constituye en una herramienta de respaldo para el trabajo desde la Coordinación de Primera Infancia. Desde este momento, se presentarán propuestas al  Gobierno Municipal, en áreas que sean de las competencias asignadas al mismo o, que eventualmente pudiera éste coordinar con otros actores. Se realizará una priorización de las mismas y se elaborará un plan de acción para la concreción de lo priorizado en el lapso del año hasta la siguiente Semana de la Primera Infancia del 2013.
Para continuar sensibilizando en torno a las necesidades de la primera infancia y seguir sumando a otros actores territoriales, se convocará a fines de noviembre a un encuentro a las Asociaciones Civiles que gestionan los Centros en convenio con INAU-Plan CAIF o con la Intendencia de Montevideo, a otras organizaciones sociales y a empresarios.
Contentos entonces por los recientes logros, seguimos trabajando en red porque “no hay equidad, sin equidad en la primera infancia”.

Por Coordinación Primera Infancia, Asistente Social Rosario Novasco