19.03.2012 - 11:28

Rincón del Cerro: programa de actuación urbanística

El PAU es un instrumento de ordenamiento y gestión, necesario para iniciar la urbanización del Sector 3 “Rincón del Cerro" en la zona oeste del Municipio A.

El sector 3 -Rincón del Cerro- que ordena el Programa de Actuacón Urbanística  (PAU) se localiza en la zona oeste de Montevideo próxima a los accesos; delimitado por la ruta Nº 1 y los Caminos Bajo de la Petiza, Cibils y San Fuentes. El destino principal previsto para el sector es industrial y logístico.

El PAU es un instrumento de ordenamiento y gestión, necesario para iniciar la urbanización de un sector de suelo calificado como suburbano o potencialmente urbanizable, y su posterior transformación de categoría.
El objeto de este estudio abarca la totalidad del Sector 3 “Rincón del Cerro” definido en el Plan Montevideo, y se elabora de acuerdo al los artículos 47, 48 y 49 del Titulo II del Decreto Nº 28.242. El Programa debe resolver en correspondencia con la estructura general del Plan de Ordenamiento Territorial, la dotación de servicios y equipamientos para satisfacer las demandas de la nueva población y nuevas actividades, y las obras de infraestructura necesarias para insertar al sector en la ordenación general.
El objetivo de este programa es el de dar inicio a la urbanización del sector para el desarrollo de un área industrial y logística asociada al sector oeste de la ciudad, en la intersección de Camino Bajo de la Petisa y Ruta Nº 1; a la vez que ordenar la parte sur del sector, mas asociada a la zona urbana de Montevideo con un uso preferente residencial.

El área comprendida por este instrumento que será objeto de ordenación, es la totalidad del Sector 3 Rincón del Cerro, área definida por el Plan de Ordenamiento Territorial como Suburbana o Potencialmente Urbanizable (Art. 29), con una superficie de 450 has. Se localiza en la zona oeste de la ciudad de Montevideo, y está delimitada por la Ruta Nº 1 al norte; Camino Bajo de la Petisa al oeste; Camino Cibils y un sector de suelo urbano (Dec. Nº 29.253) al este y Camino San Fuentes al sur.

El objetivo general del planeamiento es promover la localización de suelos productivos especializados (logística e industria), coordinando con los procesos de recuperación de las cuencas de los principales arroyos, y asociándolos al trazado del Anillo Colector Perimetral Vial y la localización de los grandes equipamientos como el Puerto y el Aeropuerto.
Entre otras efectos, se logrará mayor seguridad en las vías urbanas, y reducir los impactos por emisiones atmosféricas y ruidos, por la circulación de camiones en áreas residenciales. Por otro lado se reducirá el deterioro de estas vías al limitar el transporte de carga. En las áreas industriales y logísticas, se logrará mayor fluidez de la circulación, con acceso directo a vías jerarquizadas de conexión departamental y nacional.
Mejora de la calidad de vida de la población del asentamiento y áreas urbanas no consolidadas, a partir de la construcción de infraestructuras y dotación de servicios. Se prevé revertir la situación de contaminación del suelo y los cursos de agua, y reducir las inundaciones en terrenos que carecen de canalización de pluviales.
Acondicionamiento.
Se adjunta el Informe Ambiental Estratégico, Programa de Actuación Urbanística Sector 3 “Rincón del Cerro”.