15.04.2013 - 17:13

Rendimos cuentas

Se realizó el tercer Cabildo abierto

Más de 600 personas participaron el sábado 13 de abril del tercer Cabildo abierto del Municipio A. La Fortaleza del Cerro y su deslumbrante vista de la ciudad fueron el escenario ideal para el desarrollo de un encuentro en el que la democracia, la participación, el oeste y su gente, fueron los verdaderos protagonistas.

Desde temprano los integrantes de los Concejos Vecinales de las tres zonas del municipio, sus comisiones temáticas, artesanos locales, cooperativas de trabajo y programas que trabajan en la zona, vistieron el lugar de colorido y contenido, al exponer el trabajo que han venido realizando.

Poco después de las 16 horas, el alcalde Gabriel Otero y el Concejo Municipal a pleno estaban ya sentados dispuestos a rendir cuentas de lo actuado, y a escuchar a los vecinos y vecinas.

Antes de comenzar, todos se vieron sorprendidos ante la aparición del grupo de humoristas Sociedad Anónima, que hizo reir a todos haciendo alusión a varios momentos históricos. El director del conjunto, Carlos Barceló, cerró el espectáculo señalando que “ahora no se hace la revolución arriba de un caballo, hay que hacer más de estos encuentros donde todos pueden participar”.

El discurso de apertura estuvo a cargo del alcalde Gabriel Otero, quien señaló la importancia del Cabildo como un avance de la democracia. Expresó que es una instancia que consagra los derechos de los ciudadanos, donde “hombres y mujeres por igual, jóvenes, adultos, intelectuales, propietarios, empleados, estudiantes, todos tienen el mismo derecho a opinar y decidir”.

Luego esbozó cuáles han sido los ejes de trabajo del municipio. Destacó en primer lugar el eje de cultura, la labor de las tres comisiones, los talleres del Programa Esquinas y el trabajo “hecho a pulmón desde las comisiones de barrio”. Luego, en materia de medio ambiente hizo hincapié en el logro obtenido en la limpieza de las costas y la atención de los afluentes.

En referencia al trabajo en convivencia y políticas sociales, Otero dijo que “hoy el municipio tiene de 8 a 10 mesas de convivencia, trabajando barrio adentro”. Finalmente, en materia productiva, expresó que hay “un oeste comprometido con las granjas, con más de 350 emprendimientos”. Luego manifestó “éste no es un municipio únicamente urbano y tenemos el compromiso de atender a todas las realidades”.

La mayor parte del tiempo del Cabildo fue destinado a escuchar los reclamos, planteos, agradecimientos y peticiones de los vecinos y vecinas. Las intervenciones fueron una muestra interesante de la pluralidad de opiniones que existe y de las distintas realidades que viven los y las habitantes del oeste.

Vecinos y vecinas de todas las edades se expresaron ante la atenta mirada de todos. Llegaron desde Santa Catalina, La Boyada, Cotravi, Cerro, Punta Espinillo, Casabó, La Teja y otros lugares, a hacer escuchar sus voces.

No faltaron las demandas en materia de vialidad, limpieza, transporte y desarrollo de actividades recreativas. Pero también hubo momentos de emoción y agradecimiento por parte de vecinos que hoy ven a sus hijos disfrutar un barrio muy distinto al que ellos conocieron. También hubo espacio para la reflexión acerca de la participación y para el aporte de ideas.

Entrada la noche se expuso un video institucional de rendición de cuentas, mientras todos disfrutaban del trabajo realizado por los jóvenes estudiantes de los cursos de capacitación en cocina de Emaús. El cierre artístico estuvo a cargo del grupo de danza folclórica Kavure'í.

Jandira Dávila

..........................................................................................

La voz de los vecinos y vecinas:

“Tenemos que unirnos y conocernos más para seguir mejorando”.

“Hay que formar concejales de calidad, porque cuanto más formados estén mejor van a trabajar”.

“Hay que quejarse los 365 días del año, porque se trabaja todos los días del año”.

"La calle la arreglaron y se deshizo en seguida".

“Tenemos un gobierno de cercanía, con la posibilidad  de elegir autoridades territoriales que nos representen”.

“Es importante que rindan cuentas no sólo el concejo municipal, sino el concejo vecinal también”.

“Después de seis años te dan bolilla”

“No se equivoca el que no hace nada”.

“¡Que el ómnibus de turismo de la Intendencia también suba al Cerro que es maravilloso y a veces olvidan que existe!”.

“Son bienvenidas las quejas, porque podemos vernos las caras”.

“Yo no estoy de acuerdo en nada con este Municipio”.

“Se hace de a poco, pero algunos quieren que la vaca les de leche y café”.

“Estar en la mesa como el concejo es circunstancial, por eso se precisan más jóvenes que tomen protagonismo”.