02.10.2012 - 10:03

Reino la solidaridad

El temporal dejo sus huellas.

Desde las primeras horas de la mañana del miércoles 19,  cuadrillas y moviles del municipio recorrieron las zonas inundables del territorio del municipio. La noche y la advertencia meteorologica así lo ameritaba. El resultado de esta recorrida fue la salvaguarda de más de 200 personas, en su inmensa mayoria niños. Es difícil para una persona que nunca vivió la inundación de su hogar que entienda o conciba lo que significa que el agua arrace, con lo poco o lo mucho, que uno tiene y que cuando el agua se va y uno vuelve a su hogar, lo que encuentra es desolación y la necesidad de empezar de nuevo.
Es de destacar la solidaridad de barrio, en todo momento, y de concejales vecinales que se acercaron a los tres lugares en donde el municipio logró instalar a estas familias. Uno de los lugares fueron el Cecuvi,  donde hoy funciona un centro cultural y un refugio en invierno.
La solidaridad también se hizo llegar por parte de las hermanas de la casilla obrera ubicada en Laureles y Agustín Muñoz, y en el viejo Mercadito Victoria en donde también se alojaron personas.
Durante toda la jornada los trabajadores y concejales municipales no solo recorrieron los diferentes barrios sino que se dedicaron a talar árboles y articular con los organismos nacionales y otros municipios de forma que la situación climática, que afectó la capital, no tuviera víctimas fatales.
Es interesante, también, destacar la participación de vecinos que se acercaron a ayudar y donar ropa que permitió que niños que llegaban descalzos en muchos casos con ropa mojada pudieran calentarse y vestirse nuevamente.
El ejército nacional aportó con la comida, como en otras ocaciones lo ha hecho. Cada uno desde su lugar y de lo que podía, apoyó una situación que necesita soluciones reales de fondo. Mas allá de ello ayer en medio de la lluvia y el viento reino la solidaridad y eso si es importante de destacar.

Pablo Khalil