17.12.2012 - 17:16

Recobrando espacios

Compartir los espacios públicos y disfrutar de los mismos parece ser un derecho a reconquistar por parte de los vecinos de los barrios que buscan recuperar con ayuda del municipio.

Compartir los espacios publicós y disfrutar de los mismos parece ser un derecho a reconquistar por parte de los vecinos de los barrios que a partir de proyectos concretos buscan recuperar con ayuda del municipio espacios públicos que por diferentes circunstancias y la presencia del vandalismos han ido entrando en desuso.
Tal es el caso del, un parque hermoso que en algún momento se dejo de usar como un lugar de esparcimiento de oeste de Montevideo.
El 14 de abril del presente año en el marco del cabildo el Concejo Municipal presentó un proyecto de trabajo llamado “Plazas del Municipio”. La idea planteada allí era la de invertir un capital importante del presupuesto municipal en la recuperación de los espacios públicos.
Para que los vecinos del lugar se volvieran a adueñar de espacios que hasta no hace mucho tiempo eran parte de la vida diaria de los mismos.
El concepto de recuperar las plazas para los vecinos busca recrear viejas reglas de convivencia, que permitan que los vecinos vuelvan a compartir una tarde de mates, picnic en el parque o plaza  del barrio.
Este promesa realizada en su momento en el cabildo del 14 de abril y ya se comenzó a realizar comenzando por el viejo  Parque Tomkinson al que se le esta refaccionando y realizando veredas, replantando árboles y plantas a la vez de recuperar espacios perdidos del parque, un caso particular del mismo es que se instalaron 6 baterías de parrilleros, bancos y mesas con el fin de que las familias del barrio vuelvan a compartir un asado en familia en el parque del barrio.
Por otro lado se están instalando luminarias que garantizan una mayor seguridad del parque que sera cuidado por un guardaparque que permitira que se mantenga el mismo en condiciones.

Algo de historia
El parque  tiene su origen en un establecimiento forestal de Tomás Tomkinson, un inglés que llega a Montevideo en 1828, partícipe en diversas empresas, algunas de carácter edilicio, como la construcción del Puente del Paso del Molino sobre el arroyo Miguelete. También instaló en el Paso de la Arena, sobre el arroyo Pantanoso, la cañada Bellaca y el antiguo camino Tres Esquinas, un establecimiento forestal al que llamó “La Selva”. Allí se cultivaron numerosas especies vegetales, en particular un género de árboles que tuvo y tiene una trascendencia enorme para el Uruguay, el Eucaliptos.

Según algunas versiones, obtuvo las semillas del Jardín Botánico de El Cabo y las sembró en 1851, transformándose en una especie de importancia económica y ecológica para el país.
En la actualidad el Parque ocupa una superficie de 38 hectáreas, constituido básicamente sobre el que fue el establecimiento forestal “La Selva”. Es uno de los parques más hermosos de Montevideo Rural, con antiguas arboledas, alejado del tránsito, rodeado de viviendas solariegas, que lo transforman en un espacio público de carácter excepcional.
La obra que esta planificada para que termine en un par de meses es realizada por el municipio a y es coordinada por el servicio Ccz 18.
Esta planificada que tambien se realizen obras de recuperación en la Plaza del Inmigrante en la zona del Cerro  y en la Plaza Lafone de La Teja en el correr del año próximo.

Pablo Khalil