30.12.2014 - 11:37

Primera infancia, divino tesoro

Dialogamos en +Oeste Radio con la Dra. Cristina Lustemberg, Directora de Uruguay Crece Contigo y futura vice ministra de Salud Pública

Primera infancia, divino tesoro

Dialogamos en +Oeste Radio con Rosario Novasco, Coordinadora del Área Social del CCZ14 y con la Dra. Cristina Lustemberg, Directora de Uruguay Crece Contigo sobre la Semana de la Primera Infancia y de como se encuentra la zona oeste en referencia a este tema.

¿Cómo es trabajar el tema de primera infancia en una zona donde se registran los mayores nacimientos bajo la línea de pobreza, como es el Municipio A?

El Municipio a, es el más poblado de Montevideo y el que concentra el mayor porcentaje de niños menores de 5 años y la pobreza infantil también está concentrada acá.
Nacen más de 4 mil niños por años, se habla de que el oeste es ”la cuna de Montevideo está instalada en este Municipio”, por eso es importante generar la Coordinación de Primera Infancia del Municipio a.
Con varias instituciones que trabajan de manera articulada, Con la creación de los municipios, el a, en el 2011 se compromete con la primera infancia, a realizar actividades y llevó adelante una resolución municipal, que marca la celebración de la primera infancia en el municipio.
Por eso es que se realizan un montón de actividades en dicha semana. Actualmente hay dos coordinaciones de primera infancia en Montevideo, la nuestra y la recientemente creada del Municipio G.
Nos reunimos en forma mensual el segundo viernes del mes durante tres horas y atendemos las inquietudes y planeamos actividades, como por ejemplo  actividades con los centros educativos y de salud de niños con su padres, instancias de capacitación de esos centros y la tercer pata tiene que ver con la información y sensibilización a la comunidad sobre este tema.

¿Cómo surge el programa Uruguay Crece Contigo y esa necesidad de atender la primera infancia?
El programa Uruguay Crece Contigo se crea en el año  2012, por parte del Presidente de la República, a raíz de problemas sociales muy importantes que estaba sufriendo al país por la falta de medidas que protegan la primera infancia, arrastrando un proceso problemático desde el 2005 denominado la infantilización de la pobreza, en ese año un 65% de los niños nacían bajo la línea de pobreza y ha ido en franco descenso y se encuentra en la actualidad en un 22%. La mejor política para contrarrestar estos números, es la de la protección e información desde el embarazo.

El programa surge desde Presidencia (OPP) pero coordinado con el MIDES y el MSP y varias instituciones del estado involucradas en este programa que le brindan lo necesario a sus usuarios y usuarias, que son embarazadas y niños y niñas de hasta 5 años de edad.
Se trabaja en los 10 departamentos donde más problemas hay, con más de 60 técnicos que trabajan con todas las redes, que ya venían desde antes tratando este tema.

¿De que manera se desarrolla el tema en el oeste de Montevideo? ¿Cúales son los principales inconvenientes, indicadores y mejoras?

Este municipio responde a estructuras familiares culturales y demográficas a las que hay que atender, por ejemplo, la tasa de embarazo adolescente, es un dato que crece en esta zona y se le debe garantizar el desarrollo personal a estas adolescentes y no sólo a través de la maternidad. El 38% de los niños de la zona oeste que estamos trabajando tenían anemia en los primeros dos años de vida.

Eso ya condiciona todo el desarrollo y crecimiento de ese niño, pero además se puede prevenir y suplementar la alimentación. Otros indicadores son que el 90% de las mamas con las que trabajamos en este Municipio no terminó el ciclo básico de educación, el 45% son adolescentes, el 25% de los niños del oeste incluidos en el programa son niños prematuros y el 50% no recibía una correcta lactancia y a través del trabajo realizado con las familias en el programa han bajado las cifras, la anemía por ejemplo, bajo de un 38% a un 9% y el de prematurez bajó de un 25% a un 12%. La depresión materna inclusó bajo del 31% al 15%.

La situación de vulnerabilidad de este Municipio nos desafía a mejorar las políticas, e incluir más profesionales y técnicos al programa, y trabajando juntos, con las instituciones, el estado y las familias se puden mejorar mucho esos indicadores. Hoy en día hay cinco técnicos trabajando en el oeste de montevideo, pero resta mejorar el acceso a prestaciones, por ejemplo. Hacen falta muchos más servicios como CAIFs que atiendan estas necesidades y se puedan cubrir las demandas que cada vez son mayores.

¿Qué actividades puntuales se desarrollaron en la semana de la Primera Infancia?

Por nombrar algunas se fortaleció la folletería de información sobre la importancia de la primera infancia que es donde se define el lenguaje, lo físico y lo racional de los individuos. Hubo actividades internas además, desde cada centro educativo y de salud con capacitaciones y actividades abiertas a la comunidad hubo un taller en Santa Catalina sobre alimento saludable por ejemplo y el cierre en el Centro Los Teritos en La Boyada que constó de un espectáculo musical y un audiovisual sobre el tema.

/ Pablo Khalil