Back to top
14.12.2015 - 11:55

Presi Nessi

Dialogamos sobre lo que se viene en el oeste con el Presidente de la Junta Departamental Martín Nessi. Pasó en +OESTE Radio

Proveniente de la Unión y actualmente viviendo en Tres Cruces, con sus jóvenes 34 años, Martin Nessi, fotógrafo de profesión, es el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, luego de ser el edil más votado. Hablamos con él sobre esta experiencia, sobre la militancia, sobre los municipios y sobre el oeste.

 

¿Cúando se te ofrecio ser el candidato de la que luego fue la lista más votada con que sorpresa te econtraste?

 

Lo vivo de una forma particular. Siempre digo y siento que antes de ser fotógrafo soy un militante, un combatiente de la vida; y esta tarea en la Junta la asumí como una tarea más de militancia. Cuando mis compañeros del MPP, regional Montevideo, vieron la posibilidad de que estemos encabezando la lista a la Junta Departamental fue un desafío importante por la resposabilidad de encabezar la lista más votada y la confianza que tiene la gente en nuestra postura, más de 80.000 ciudadanos. Al ser lo más votados me toca la tarea de ser el Presidente en este primer año.

Nos toca también dialogar mucho con el Partido de la Concertación, porque precisamos tener en la Junta los votos que precisa el Frente Amplio para llevar adelante los procesos y las propuestas.

 

 

En tema diálogos, se viene un dialogo importante en referencia al presupuesto quiquenal para el gobierno departamental

 

El tema de presupeusto entra en enero, se empieza a estudiar, se discute, se agrega lo que hay que agregar, se resta lo que hay que sacar. En febrero comienza un poco más amplia la discusión. Además del presupuesto central hay que conversar también el tema del presupuesto de los municipios; y esta última es una discusión importante y esa importancia muchas veces no se ve, porque vos no podes darle los mismos recursos a un Municipio con tanta territorio y población como el a y a otro como el ch. Son otras realidades y eso debe equilibrarse. Yo vengo del Municipio e, que es el más desigual de Montevideo, y está en nosotros tratar de equilibrar eso, que sea lo más equitativo posible de ambos lados de Avenida Italia.

 

 

Ya pasaron más de cinco años de la creación de los municipios. ¿Sos de la postura de ampliar la descentralización o pensas que hay que volver a centralizar e incrementar el control?

 

Hay algunas cosas que son números y son objetivos. Hay varios servicios que al pasar a manos de los municipios han mejorado, sobre todo aquellos que tienen que ver con lo más concreto: podas, arbolado, bocas de tormenta, barrido, etc. Todo eso ha mejorado notoriamente y los números están a la vista. También ha mejorado el tema de lo local: por la cercanía, los municipios saben y entienden mejor lo que el vecino quiere, más y mejor que el gobierno central. El municipio tiene más y mejores elementos para ver hacia donde se vuelcan los recursos. Los recursos no son infinitos, es imprtante detectar donde están las prioridades y ahí el papel de los municipios es fundamental.

 

 

El edil antes era antes un poco “la voz de los barrios”. Hoy día que los gobiernos municipales se han desarrollado ¿en qué queda el rol del edil?

 

Una parte sigue siendo eso, la voz de los vecinos, pero principalmenete somos legisladores departamentales. Todo lo que implica regular, planificar la ciudad pasa por la Junta (por ejemplo: las ferias) También otorgamos henagenaciones de tierras para cooperativas por ejemplo.

Se legisla mediante decretos. La mayoría de los decretos salen de la Junta Departamental. Hay comisiones específicas de trabajo y cada edíl se maneja y se encarga de los temas que componen su comisión.

 

 

Se anunciaron en este nuevo gobierno varios cambios, principalmente con el tema de las fincas vacías y la modificación del sistema de transporte capitalino. En el oeste, los temas centrales planteados son: el avance en el saneamiento, la instalación de la UAM (Unidad Agroalimentaria de Montevideo) y la nueva rambla del Cerro ¿Cúal es la postura de la Junta en esas reformas del oeste de Montevideo?

 

En cuanto al saneamiento, es un tema imoprtantr y compeljo. Si bien no es plata que se vea porque no es tangible, es importante en el tema de salud, medio ambientales, de estructura de ciudad y de bienestar. Lo que pasa en Buenos Aires cuando lleuve que se inunda catastróficamente, no es sólo un tema geográfico ni de relieve, es por faltas de obras que si se han hecho en Montevideo.

Lo del UAM traerá aparejado trabajo a la zona, pero también cosas a cuidar y controlarse en lo referente a la calidad de vida y la contaminación

La rambla es sin duda la obra más continuada en el tiempo que ha tenido Montevideo. Una cosntrucción colectiva, de todos los diferentes gobiernos, teniendo en cuenta lo que se ha hecho anteriormente. Lo que se va hacer puntualmente en la zona oeste va desde Capurro hasta la cancha de Rampla, son un total de 30 hectáreas. Es una inversión importante que debe estudiarse muy bien, porque no puede fallar. Evidentemente va a mejorar la calidad de vida de todos, peor no es sólo la rambla, hay que trabajar todo el entorno de la misma. Estas inversiones las hace la gente y deben ser para la gente. En estas intervenciones grandes se le da a la gente la posibilidad de vivir mejor. Estos espacios nuevos van a necesitar mantenimientos ¿quienes van a realizar esos mantenimientos? ¿Coopertaivas de la zona quizás? Son todas cuestiones que son fundamental discutir a la hora de invertir y se discuten en la Junta.

* Pasó en "+OESTE Radio" - Publicado en el periódico +OESTE año 5 / núm 19

 

Entrevista: Pablo Khalil

Transcripción: Andrés Monín