Back to top
30.11.2012 - 13:10

Pone rec

Las usinas fueron creadas para que cualquier ciudadano, que por razones económicas o de cualquier índole no pueda grabar música o hacer videos, tenga posibilidades de acceso gratuito en la usina.

El Programa Apex tiene como objetivos generales promover la inserción de la Universidad de la República en el ámbito comunitario como espacio de educacional formal. Trabaja desde 1993 con anclaje territorial en la zona del Cerro y sus aledaños a través de un abordaje integral de prácticas universitarias aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Por ello, decidimos visitar la Usina Cultural del Cerro, ubicada en la calle Haití 1606, que comenzó a funcionar hace tres años.
Surge de un convenio entre la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y forma parte del proyecto Usinas Culturales. La que se encuentra en  el  Municipio A es una de las tres que hay en nuestro departamento, junto a las de Casavalle y Carrasco Norte.
En el interior del país existen 8 usinas: Salto, Treinta y Tres, Cultural Artigas, móvil de Cerro Largo, Paysandú, Durazno y Cultural COMCAR. Por año se estiman que pasan unos 300 usuarios por cada una de ellas.
Las usinas culturales están conformadas por un estudio de grabación y una isla de edición de video, además de tener un operador. Particularmente la Usina Cultural del Cerro, cuenta con micrófonos  de nivel profesional, la consola tiene 32 canales, más algunos instrumentos de percusión, batería, guitarras, bajos, entre otros. La parte audiovisual está equipada con cámaras profesionales y una isla de edición no lineal.  Las usinas fueron creadas para que cualquier ciudadano, que por razones económicas o de cualquier índole no pueda grabar música o hacer videos, tenga posibilidades de acceso gratuito en la usina. Se encuentra en el Cerro, porque es una zona muy importante a nivel cultural, con una población numerosa, con ganas de superarse y cumplir sus sueños, “ de allí surgieron grandes músicos y artistas del país, por ello es fundamental que exista una usina en el Cerro”, nos comentó el músico Fabián Acosta (Max Capote).
Él ès quien opera la consola por lo general, pero la política es no incidir en la creación del usuario. Hay casos en que está permitido que la banda lleve su propio operador.Vivimos en una sociedad del “vivo”, de lo instántaneo y descartable, con soportes tecnológicos que nos permiten sacar fotos, grabar videos y sonidos en el acto y desecharlo si no es de nuestro agrado. Pero hay algo que no nos puede proporcionar el celular, la “Ceibalita” ni una cámara de foto familiar, y eso es un producto de calidad profesional. En las Usinas Culturales del MEC “le ofrecemos un material final con mejores resultados de los que puede generar una persona en su casa”, manifiesta Fabián.
El material grabado pertenece al usuario y el puede hacer con él lo que quiera siempre y cuando, mencione que fue grabado en Usinas Culturales. Ello en parte es para difundir el programa "face to face" , ya que por su parte la Usina realiza actividades con las escuelas y liceos de la zona, además de estar permanentemente en contacto con Apex con las organizaciones sociales que trabajan directamente con la ciudadanía. Para comunicarte con la usina Haití 1606. Programa APEX – Cerro. Aprendizaje y Extensión de la Universidad de la República. Mail_ usina.apex@gmail.com
Tel_ 23156949
Damián Musso Sosa