Back to top
26.11.2012 - 14:19

Patrimonio ambiental

Dialogamos con el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM) Juan Canessa.

El oeste de Montevideo: un patrimonio ambiental.

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades del Municipio A.
En una zona que está en permanente construcción y en la que se realizan diferentes obras de saneamiento, nos debíamos una charla con el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM) Juan Canessa. El fin es conocer de primera mano cómo funciona el plan de limpieza de Montevideo, en que afecta y cuáles son las medidas que se han tomado para la zona oeste.
Canessa recibió al Cercano Oeste en su despacho, ubicado en el tercer piso de la IM. Lo que sigue es un resumen de una extensa charla.

¿Cuáles son los cambios que se vienen para la zona oeste de Montevideo?

Los mismos que se viene para el resto de Montevideo, pero desde una perspectiva local.
Empezamos a trabajar en agosto con un esquema de zona limpia que empezó en 8 circuitos de recolección y hoy estamos en algunos circuitos del Municipio A, específicamente en los Centros Comunales Zonales (CCZ) 14 y 17, el sistema que se utiliza es que en los días que pasa el camión levanta-contenedores, previamente un camión de achique realiza actividades de limpieza. En los días que el camión levanta- contenedores no pasa, si lo hace una camioneta que levanta la basura que esta fuera de los contenedores, esto genera que exista una mayor fiscalización de los mismos.
Por otro lado estamos esperando que se apruebe por medio del parlamento la nueva normativa sobre faltas.

- La nueva normativa sobre faltas ¿En qué consiste?

Se trata de unas de las 15 medidas para la convivencia y la seguridad ciudadana que propone el Gobierno Nacional, una de ellas, a la que nosotros consideramos importante, es que se actualizan las faltas que están contenidas en el código penal. Por ejemplo tirar basura, vandalizar un contenedor o cualquier elemento que altere el ordenamiento público. Estas son faltas que existen hace 80 años aproximadamente, sin embargo en la actualidad no existen los tribunales de faltas por lo cual nadie se hace cargo. Este cambio que se estudia en el parlamento, va a permitir a la policía actuar cuando sea necesario, y un tribunal podrá intervenir al respecto. Hoy esto no se puede hacer, ya que hasta ahora se penaliza con una multa económica, y si no se abona, entonces se recurre a la pena de cárcel. La nueva normativa plantea trabajo comunitario y ademàs penas de cárcel.
Esto va a permitir que limpieza pueda coordinar con el Ministerio del Interior, y contribuirá especialmente en el oeste de Montevideo, no solo en lo que tiene que ver con contenedores, sino también en la eliminación de basurales, ya que en esa zona están muy presentes, se generan en muchos casos no por culpa de los vecinos y vecinas del lugar, sino por parte de de otros actores no exclusivamente locales. Para esto es necesario un mayor control al respecto. Por lo cual a su vez estamos reforzando el trabajo en las zonas con más trabajo, más organización y al mismo tiempo mayor control.

¿Esto está atado al proyecto de los agentes comunitarios?

Sí claro. Nosotros vinculamos esto con la idea de participación de los vecinos y vecinas ya que la IM no puede sola con esta tarea. Por lo cual apuntamos al trabajo voluntario y participativo a través de las diferentes organizaciones barriales. La idea es que nos ayuden a cuidar el medio ambiente, pero fundamentalmente queremos que sean nuestros ojos en el territorio. Más que nada para generar conciencia en cuanto al problema y sus soluciones, no para reprimir. Es lógico que la Intendencia debe cumplir con la obligación de levantar la basura, pero como en una casa cualquiera el mantenimiento es lo más importante.
Por otro lado estamos expandiendo el sistema de contenedores, en lugares dónde se están haciendo obras, que permiten que pase el camión levanta contenedores, estamos haciendo una experiencia con los contenedores plásticos.
En ese sentido se piensa avanzar en otros lugares con la separación y clasificación en origen de los residuos.
La idea es avanzar por este lado, ya que de esta forma se reduce la cantidad de residuos presentes en la vía pública, nos permite incentivar el reciclaje de manera adecuada y formal, esto tiene por otro lado lo positivo, que es que se agranda la cantidad de personas, que trabajan en las plantas tratadoras e integran cooperativas de reciclaje.
Para ellos tenemos dos líneas de acción: por un lado en algunos barrios aprovechando su situación habitacional y la cantidad de complejos habitacionales se comenzó a fomentar un trabajo específico y adaptado para esa zona. Más de treinta cooperativas están clasificando y queremos extenderlo a las más de 300 cooperativas de FUCVAM y demás complejos. Por otro lado a partir de la ley de envases se van a instalar en las grandes superficies contenedores específicos para la clasificación seca, tales como cartón, vidrio etc., que van a ser recogidos por la IM y se trasladarán a las plantas clasificadoras.

Cambiando de tema, en el Municipio A se realizan obras de saneamiento IV, ¿cómo van y en qué consisten?

Montevideo hace décadas que trabaja el tema de saneamiento, estos planes han permitido la recuperación de las playas del este, y a su vez permite que nuestro departamento sea la ciudad con más saneamiento de América Latina.
El plan de saneamiento IV implica la mejora y disposición final del oeste de Montevideo, esto permitirá que la Bahia se recupere porque no se van a emitir más desperdicios crudos hacia la misma. Se va a construir un emisor subacuático en Punta Yegua como existe en la actualidad en  Punta Carretas. Hoy se está culminando la primera etapa de obras que incluyó la zona no saneada de Casabó y Cerro Norte. Cerca de 11 mil personas tendrán acceso al saneamiento. En ese marco hay que destacar que fue posible compatibilizar con otras políticas sociales, fundamentalmente los realojos en el barrio Casabó y Bajo Valencia, toda la zona de la cañada Bélgica, estamos en fase de finalización. Lo único que falta en esta etapa tiene que ver con la creación de cinco espacios públicos en la cañada Bélgica y en los costados de la laguna.
Le hemos trasladado al alcalde, al Concejo Municipal y a la comisión de medio ambiente del Concejo Vecinal 17 la necesidad de comenzar a trabajar en todo esto, lo cual se debe principalmente a que nosotros podemos hacer una obra pero una vez construido deben ser cuidados y protegidos por la gente del barrio. Toda esta cuestión lleva asociada la iluminación de Cibils, que se extiende hasta la laguna, que ya ha sido licitada y está lista para ejecutar. La etapa dos implica obras más contundentes desde el punto de vista financiero: son las estaciones de bombeo y el emisor que va a permitir que todo el saneamiento del oeste se vaya por allí. Más adelante esto se va a enganchar con la líneas que van a venir de La Paz y las Piedras, lo cual va a permitir que en 15 años el 80% de los habitantes de dichas zonas que no tienen saneamiento, estén conectados al mismo. Esto sin duda nos acerca a una preocupación, la zona 18, y la solución es que en un futuro cercano comiencen las obras de saneamiento.

Los vecinos y vecinas están preocupados por las playas del oeste y también por el control que se realizan sobre las fábricas que eliminan sus desperdicios a los afluentes y arroyos de la zona ¿Qué control se realiza en este sentido?

Nosotros queremos destacar el compromiso de los vecinos y vecinas en cuanto a temas ambientales del oeste, en particular en las zonas 14 y 17, esto es muy positivo e importante teniendo en cuenta la cantidad de empresas que se han instalado allí.
Montevideo tiene 6 playas del este certificadas con el ISO 9000 de calidad ambiental, se viene trabajando para que con las playas del oeste se pueda lograr lo mismo.
En ese sentido nos planteamos en un proceso de 5 años, cuando esté instalado el subacuatico comenzar a trabajar ese tema. Estamos reforzando la limpieza en las playas del Municipio A, se esta reforzando el mantenimiento de los espacios: en la playa del cerro, Frigonal, Pajas Blancas y la Zabala en forma diaria.

¿Con respecto a las fábricas?

Bueno con respecto a esto, el viejo servicio de Laboratorio de Calidad Ambiental se transformó en el Servicio de Evaluación del Control Ambiental de Montevideo y absorbió el Servicio de Afluentes Industriales. Indudablemente la IM realiza más controles que la ley obliga realizar, pero por históricas realidades la Intendencia controla zonas más allá del trabajo de la DINAMA, entorno a esto estamos controlando fundamentalmente en lugares históricos, como Nuevo París, pero también en la zona 18 que se están instalando muchas fábricas. De hecho surgieron, en la recorrida de la Intendenta por los barrios con el equipo de gobierno, denuncias de actividades ilegales que fueron atacadas en forma inmediata y eso se pudo dar gracias a los vecinos y vecinas.

Para terminar ¿algo que consideres importante resaltar?

Yo quiero destacar el papel de los vecinos y vecinas, nosotros tenemos un buen relacionamiento con el alcalde, el Concejo Municipal y con cada una de las comisiones de los Concejos Vecinales, que son bastante diferentes por cierto. No siempre estando de acuerdo, pero en diálogo constante para mejorar y mantener ese patrimonio ambiental que es el oeste de Montevideo.

Pablo Khalil