06.04.2015 - 11:45

Norali, nuestra Reina

Norali Vazquez, la actual Reina de Samba, representante del zonal 17 conversó con nosotros acerca de su experiencia en este Carnaval 2015.

En necesario en primer lugar felicitarla y por otro lado agradecer y destacar la amabilidad y simpatía con la que Norali se acercó para compartir su vivencia.

Aprovechamos también esta nota para felicitar a Carolina Díaz, María Fernanda Castillo y Gimena Fortes, galardonadas como Vice Reinas de Carnaval, Samba y Llamadas respectivamente que también han representado este año a nuestro Municipio.

¿Cómo surgió tu idea de anotarte esta Elección de Reinas? ¿Fue una decisión tuya, o alguien más te incentivó a hacerlo?

La primera vez que me anoté fue en el 2010. Las tres veces tuve la suerte de pasar de la elección Zonal a la Central y en esta tercera gané en el Central.

Mis padres, mis padres siempre me aconsejan y me dan para adelante.

Este año sinceramente no me iba a anotar, dije: “no me anoto más” (risas), porque siempre está la ilusión que una se hace y nunca nada. Pero este año también la gente del comunal me dio para adelante, me llamaban y me decían que me anotara y bueno, gracias a ellos pude cumplir mi sueño.

¿Cuál es tu relación con la samba y con el baile? ¿Es solo un hobby para vos o te dedicas a esto?

En realidad un poco de las dos. Salgo desde 2008 en Carnaval de las Promesas, salí en Escola do Samba “La Duquesa”, después en Revista “Contre' Dance” también un año, y a partir de 2010 empecé a salir en “Emperatriz” (Escuela de Samba).

También estuve haciendo varias cosas: me anoté en un concurso de samba y candombe, en el que quedé segunda; también hice “baile de salón”, 2 años; ahora estoy haciendo salsa y bachata, este año voy a competir también con grupo de salsa.

A mi todo lo que sea baile me encanta, no solo samba sino de todo tipo.

En estos casos, desde la Intendencia se están aplicando políticas de género en cuanto a la “protección” de la mujer, desde el vestuario que ustedes utilizan hasta los criterios de evaluación. ¿Has notado esto?

Si, tuvimos talleres, nos daban talleres de carnaval, la historia del candombe, de la murga. Talleres de nutrición y sexualidad sobre mujeres afrodescendientes también tuvimos.

O sea no es solamente “belleza” digamos, es también algo cultural.

Los días antes, previos al evento, tuvimos una prueba sobre carnaval, los 5 géneros que hay, los tablados, etc.

¿Y en eso te fue bien también?

Yo pienso que si, todavía no nos dieron el puntaje pero yo creo que si ¡Aparte a mí que me encanta el carnaval!

También salí en “Los Chobys” me olvide de decirte, en el 2010 también, junto con mi hermano “Leito” Vazquez. El sigue todavía, yo me fui.

¿Cómo fue esta experiencia de ser Reina de Samba? Supongo que es algo nuevo para vos.

La verdad que es hermoso, yo nunca me lo esperé, sinceramente.

La experiencia es única, es preciosa. Compartir ese momento con las chiquilinas, aparte es un grupo hermoso. Este año, todas nos llevamos bien.

La verdad que me tomo por sorpresa, cuando dijeron mi nombre me puse a llorar de alegría porque no podía creerlo.

Es muy lindo, los corsos, la gente como te recibe, el cariño, los niños que te tiran besos, te saludan re emocionados porque te ven arriba del carro. Yo de chica también las veía como si fuera lo máximo. La verdad que es genial.

Ya que hablás de los niños, si tuvieras que dejarle un mensaje a una gurisa que le guste lo mismo que a vos y no sabe si anotarse o no, no sabe si empezar a tomar clases de baile. ¿Qué podrías decirle?

Que lo haga porque si uno quiere eso lo tiene que hacer, no importa nada. Aparte la experiencia misma es re linda.

Desde ya, muchas gracias a la gente del Comunal, al Municipio A, a la Intendencia, muchas gracias a todos y a toda la gente porque sin ellos esto no hubiera sido imposible.

¿Cuáles son los planes que tenés ahora?

Los planes, bueno, terminar esto que se está terminando ya, y no queremos porque vamos a extrañar pila. Y después de esto empezar de vuelta con el baile que es lo que más me gusta y a ver si me consigo trabajo, pero seguir con el baile es lo fundamental para mí.

Muchas gracias y éxitos en todo lo que venga.

Muchas gracias a ustedes y feliz carnaval para todos. ¡Y un beso a mis padres! ¡Y a mis hermanos!

Mi padre Eduardo, mi madre Charo, mi hermana Analía y mi Hermano “Leito”.

Un beso grande y gracias.

Entrevista: Maximiliano Montanari