15.03.2013 - 15:44

Ni perfume francés, ni soluciones mágicas

Charla sobre medio ambiente en el Oeste

El jueves 14 se realizó la apertura del ciclo de charlas preparatorias del Cabildo “Vení a pensar con nosotros el Oeste del mañana”. Debatir, cuestionar y proponer acerca del medio ambiente fue el motivo por el que vecinos, vecinas, representantes de comisiones barriales, concejales y concejalas vecinales y municipales se dieron cita en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI).

El panel estuvo a cargo de Susana Maggioli por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y Víctor Denis Lepiane, responsable de la Comisión Administradora de los Humedales de Santa Lucía. A su vez participaron de la reunión el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa y el diputado frenteamplista Julio Battistoni.

El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde Gabriel Otero, quien se mostró satisfecho por los avances que ha tenido el municipio y atribuyó los logros al “trabajo de los vecinos organizados”. Dijo que para que la participación crezca lo fundamental es democratizar la información y que ese es el motivo del ciclo de charlas.

Otero destacó la labor realizada en las playas y la costa, en el tratamiento de las dunas y el cuidado de las aguas. Reconoció también la importancia del trabajo realizado por la concejala Adriana Rojas en la organización de “Talleres de gestión costera”, de los que participaron varios vecinos interesados en la problemática de la costa. Finalmente, dijo que a diferencia de las playas del este de Montevideo, las playas del Oeste no están rodeadas de viviendas, hecho que las convierte en un “pequeño tesoro”.

La representante de la DINAMA realizó un recorrido por las tareas de su institución. Luego evacuó dudas planteadas por los vecinos en materia de protocolos en caso de emergencia para aquellos que viven cerca de plantas como ANCAP y sobre las habilitaciones de las plantas industriales de la zona.

Por su parte, Denis expuso sobre la importancia de los humedales para la vida. Dijo que son los responsables de purificar el agua y mantener el equilibrio del ecosistema. Expresó a modo de ejemplo que “más del 66% del pescado consumido en el mundo necesita pasar al menos una vez por un humedal”. Para el asombro de algunos dijo que el Miguelete y el Pantanoso eran humedales y que no fueron cuidados oportunamente. Es por este motivo que su preservación es fundamental y para eso se necesita darlos a conocer a toda la población.

Los representantes de las comisiones de medio ambiente de las tres zonas del municipio y los vecinos, hicieron suyo el espacio de preguntas. Las principales inquietudes se relacionaron con el estado del Arroyo Pantanoso, la situación laboral de los pescadores, el reciclaje de basura a nivel de los hogares, el desecho de pilas, las habilitaciones de las plantas industriales, el uso del agua potable por parte de la actividad industrial y la demora de las soluciones.

Sobre el Pantanoso se planteó que a pesar de que se viene trabajando hace mucho no hay soluciones claras, “no es perfume francés el que sale de ahí” expresó una señora. Canessa respondió a esa inquietud y dijo que si bien se ha trabajado no se pudo avanzar de la misma forma que con el Arroyo Miguelete.

Por su parte Battistoni habló sobre las dificultades que se enfrentan al tratar de solucionar los problemas del medio ambiente. Dijo que “no se revierte la situación con ordenanzas, sino con acciones constantes”, que las cosas son dinámicas y sólo así funcionan. Destacó positivamente el hecho de que ahora “se toma la opinión del vecino”.

Se trató de una actividad donde la escucha y el interés colectivo por el cuidado del Oeste fueron los protagonistas. Fue el primero de los cuatro ejes que el Municipio A entendió fundamentales debatir de cara al próximo Cabildo. Se le sumarán en próximos encuentros: Cultura e Identidad el 21 de marzo, Convivencia y Políticas Sociales el 3 de abril, y Oeste Productivo el 10 de abril.

Jandira Dávila