Back to top
21.12.2012 - 17:19

Mis cimientos

Se inauguraron las primeras doce viviendas del Plan Juntos en Luis Batlle Berres

En el marco del Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos y del Movimiento Cooperativo de Ayuda Mutua FUCVAM, se inauguró hoy la primera etapa de construcción de viviendas en Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas. Participaron del evento el presidente de la República, José Mujica, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el músico Mario Carrero, presidente de la Fundación Juntos; los ministros de Desarrollo Social, y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y el alcalde del municipio A, Gabriel Otero.
Los abrazos, la emoción, las palabras de aliento y la alegría caracterizaron la actividad. Los niños agasajaron a los visitantes con muestras del trabajo realizado junto con los voluntarios en los talleres que realizan para acompañar el proceso de construcción.
Eva, una de las flamantes propietarias, ansiosa por comenzar la nueva vida en su hogar junto a su marido Jaime y las cinco nenas que tienen, dijo que es “una emoción estar inaugurando una casa que vos la hiciste con tus manos, es un orgullo, yo levanté cada ladrillo para mi familia”.
Mario Carrero explicó que “el Plan es un proyecto que se propone ir más allá de los bloques” para solucionar la emergencia habitacional. Para lograr eso, dijo que también se trabaja en programas de salud, desarrollo artístico y cultural. “Hoy no estamos inaugurando nada, no estamos concretando nada, es apenas la consolidación de una etapa importante”, aseguró.
Olesker por otra parte, destacó la importancia de “difundir y compartir estas experiencias que, de forma integral, salen a combatir la emergencia habitacional”.
Susan Mc Dade, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, también formó parte de la actividad y manifestó que “es un placer poder respaldar desde Naciones Unidas este tipo de proyectos”, luego felicitó especialmente a las mujeres que trabajan por un futuro para sus hijos.
El presidente Mujica fue el encargado de cerrar la oratoria, a pedido de los vecinos.  Agradeció a todos los que “pusieron algo o gastaron alguna hora para dar una mano”. Contó que el gobierno ha ganado tierras para alojar a trabajadores rurales, para que también puedan tener sus casas y explicó que “la nación tiene distintos paisajes humanos y hay que pensar por todos”. Según Mujica, el Plan Juntos apunta en gran parte al “montón de mujeres que tienen hijos”, que van a ser “la mayoría de la fuerza de trabajo del Uruguay, o te ocupás de ellos ahora que son gurises o vas  a atenerte a las consecuencias”. Concluyó, “no estamos peleando por los pobres, en realidad estamos peleando por nosotros, por la convivencia y una sociedad que de lo contrario se hace insostenible”.
En esta primera etapa se inauguraron doce viviendas, tan sólo una pequeña parte de lo que será el nuevo barrio, que contará con 210 viviendas del Plan Juntos y 230 viviendas distribuidas en seis cooperativas de FUCVAM. También se crearán redes de infraestructura como caminería, saneamiento, agua potable, energía eléctrica y comunicaciones. Se realizará a su vez el equipamiento comunitario y de espacios públicos que contarán con una escuela de tiempo completo, un Centro de Educación Inicial, un salón comunal, una policlínica, una plaza pública y el Parque del Totoral.

Tuve un sueño, en algún momento
Soñé que llegaría a un barrio
Donde sería mi hogar
Con esfuerzo y responsabilidad
Con la esperanza
Con los miedos
Pero con la fe que todo se puede
Cuesta, todo cuesta, pero se puede llegar

María E (De la obra al papel – Taller de Comunicación de Vecinos de Luis Batlle Berres)

 

Jandira Dávila