23.04.2015 - 10:43

Mi barrio , Mi Municipio

Cada barrio tiene su olor característico, su plaza, su personaje, su panadería favorita y aquella historia de amor que todos conocen.

Mi barrio , Mi Municipio

Cada barrio tiene su olor característico, su plaza, su personaje, su panadería favorita y aquella historia de amor que todos conocen, pero que nadie recuerda cuando pasó y quienes fueron sus protagonistas.
Cada uno es un pequeño Montevideo, con una forma diferente de ver y vivir la ciudad. Esos “Montevideos” se juntan y forman Municipios, que manteniendo sus identidades, van formando “barrios más grandes”.
Hace cinco años los Municipios se crearon para trabajar y mejorar los servicios y las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes, desde entonces forman parte de tu vida.
Los gobiernos de cercanía son una realidad en todo el país. Surgen a impulso del proceso iniciado en Montevideo en el año 1990 y se extiende a todo el país con la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. En el 2010 se instalaron los Municipios en todo el territorio nacional, ocho en Montevideo.
Con este paso institucional se fortalece la democracia, se apunta a profundizar la participación de la vecina y el vecino en la “cosa pública”, y a promover un
mayor diálogo entre la sociedad y el gobierno local. Además se profundiza la descentralización del Estado Desde su creación, han acercado la gestión a la gente y a los barrios. Permiten una mayor participación y respuesta a los problemas que se plantean en el territorio.
No sólo en temas que tienen que ver con sus potestades, donde son articuladores de las políticas sociales departamentales  y nacionales.
Este paso no hubiera sido posible realizar sin el compromiso de los funcionarios que desde los comunales y de diferentes áreas de trabajo sumaron esfuerzo para que por un lado se instalaran los municipios y por el otro lado se gestionara y se permitiera avanzar en algunas áreas de la gestión que tenían retrasos importantes como el arbolado.
Este 24 de abril se conmemora el día de los municipios de América,  momento para reflexionar sobre el  proceso de trasformación permanente y de crecimiento de las potestades de los municipios. Pensando el rol que depara el futuro de este tercer nivel de gobierno. Que comenzó a andar hace cinco años y que con el compromiso diario de funcionarios y funcionarias que aportan su granito a la construcción permanente seguirá avanzando,

Concejo Municipal