Back to top
20.10.2014 - 13:30

Los ombúes de fiesta

El pasado sábado 18 se inauguró el Centro Cívico

Los ombúes de fiesta

Para quienes alguna vez pasaron por el viejo barrio de Tres Ombúes se darán cuenta de los cambios ocurridos en el ultimo año. Este barrio pueblo aislado hasta hace unos años del resto de la ciudad por cuadras de campo fue creciendo con los años a causa de la expulsión de la ciudad mas formalizada de miles de personas, que a causa de la crisis económica. De las ultimas décadas del siglo XX. La explosión demográfica de este barrio que triplicó en poco años. Implotó los pocos servicios que llegaban al lugar y hacia necesario reestructurar el mismo. Por ello, la Comisión Fomento de Tres Ombúes junto  las organizaciones que trabajan en el barrio comenzaron a pensar un proyecto que permitiera acercar los servicios a la población. Parte de ese trabajo fue la llegaba de una feria vecinal los días lunes a Tres Ombúes, el mejoramiento de la caminería y la realización de un proyecto de Centro Cívico y un polideportivo que  se logro incluir en el Plan siete zonas del gobierno nacional, a lo que se sunma la ampliación de la policlínica gracias al presupuesto participativo y la ampliación de los servicios de ASSE que aparte de mejorar la cantidad de médicos y de las especialidades, descentralizo su farmacia con el fin de llegar a la población de Tres Ombues, Cadorna y Nuevo Paris, en ese marco de transformaciones es que  el pasado sábado 18 se inauguro el Centro Cívico de tres ombúes inaugurado con la presencia del Presidente José Mujica el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame, la Ministra de Salud Publica Susana Muñiz., un representante del Ministerio del Interior , la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y el Alcalde del Municipio A  Gabriel Otero , sumado a legisladores, autoridades nacionales, ediles concejales municipales y vecinales que sacompañaron junto al barrio la inauguración de la construcción de 360 metros cuadrados ofrece servicios y espacios públicos a 40.000 vecinos, con una sala para eventos y exposiciones y cuatro oficinas para dependencias estatales y municipales. A fin de año estará culminado el espacio polifuncional contiguo, al aire libre.
Esta obra se enmarca en el Plan Siete Zonas de gestión ministerial y con el aporte de la Intendencia de Montevideo y el Municipio A

Se trata de una construcción de 360 metros cuadrados en planta baja, con accesibilidad universal, y que cuenta con una sala destinada a eventos y exposiciones; cuatro oficinas en las que funcionarán dependencias estatales y municipales; un local comercial; una sala de reuniones donde sesionará el Concejo Vecinal del barrio Tres Ombúes.

En una primera etapa brindarán atención los ministerios de Desarrollo Social e Interior y se prevé la instalación de oficinas de Identificación Civil y Junta Electoral, donde se podrán tramitar cédulas de identidad y credencial cívica.

Espacios abiertos
Junto al Centro Cívico se encuentra la Plaza Tres Ombúes, aún en obra, que cuenta con la primera cancha pública polifuncional de césped sintético de Montevideo y una pista de skate.

Su inauguración está prevista para dentro de un mes  y la inversión económica fue de aproximadamente 40 millones de pesos.

También se pavimentó el 95 % del barrio; se reforzó la red lumínica en 40 cuadras de la zona de influencia del Centro Cívico, a lo que debe sumarse la remodelación de la policlínica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalada frente al Centro Cívico.

Próximamente también se instalará un Centro de Asistencia a la Infancia y la Familia (CAIF).

En primer lugar Mario Sanchez en nombre de los vecinos , saludo a las autoridades, marco las necesidades de la zona y la lucha de las diferentes comisiones por lograr cambios que hoy sienten fueron contempladas, Llamado a redoblar el esfuerzo por seguir planificando y logrando mas cosas para el barrio
Durante su alocución el Alcalde Gabriel Otero se refirió al proceso de planificación , armado del proyecto y la participación activa de los vecinos que impulsaron este viejo proyecto. Manifestó la importancia de las resoluciones políticas que permiten que se avance los proyectos de inclusión y convivencia marcando claramente que la participación organizada logro que este proyecto se llevara adelante. Marcando el compromiso de todo el Concejo Municipal y de las descentralizacion como la herramienta política para lograr efectivizar políticas de estado en el territorio.

Por otro lado el Ministro Olesker destacó que en este centro cívico se ofrecerá atención descentralizada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que será la cuarta oficina en la zona Oeste de la ciudad. “Los tres programas: Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías, ofrecerán una coordinación en este centro”, afirmó.

Olesker aprovechó la ocasión para informar sobre algunos datos de los últimos ocho años, en Montevideo, sobre el éxito obtenido con las políticas de desarrollo social aplicadas, especialmente en lo referente a la reducción de la mortalidad infantil, al incremento de los puestos de trabajo —especialmente para mujeres—, y la disminución de la pobreza.

Finalmente, la ministra Muñiz resaltó la articulación entre el Gobierno central, el departamental y el municipal, porque genera una mayor accesibilidad, calidad y equidad. No obstante, felicitó a los vecinos porque sin su aporte y empuje nada de esto hubiera sido posible. “La ciudadanía se crea así, entre todos.”
“Ahora estamos mucho más ricos, tenemos mejores pilchas, más autos, motitos, tranqueamos poco, ya no tenemos tiempo para ser solidarios”, reflexionó el Presidente José Mujica al inaugurar el Centro Cívico Tres Ombúes, en el marco del Plan Siete Zonas. “Invertir en los barrios pobres es asegurar un Uruguay con gente mejor que nosotros”, aseguró.

El proyecto del centro civico

Es  una apuesta decidida es a recuperar el espacio público y a instalar infraestructuras públicas para mejorar la interacción social y fomentar el encuentro.
Significa desplegar toda la capacidad del Estado para promover inclusión social y desarrollar intervenciones urbanas en los barrios bajo el lema “lo mejor, la más alta calidad y un fino sentido estético para mejorar los espacios de encuentro de los que menos tienen”.
Los trabajos incluyen la construcción de un Centro Cívico y la remodelación total de la Plaza Tres Ombúes. Y la iluminación de 40 cuadras de la zona para garantizar la convivencia y la cultura del trabajo.

Se conformarán diferentes sectores en el área total de la Plaza que incluirán instalaciones particulares para cada uno, a saber:

Sector 1 Espacio Pérgola – Paseo peatonal con equipamiento sedentario. Se prevé la conformación de una dársena para estacionamiento vehicular para 12 usuarios como extensión de pavimento de asfalto de la calle Agustín Muñoz.

Sector 2 Centro Cívico de 352 m2 que incluye:
- Sala de espera, hall y sala de exposiciones ………………….... 136 m2.
- Salón de usos múltiples ............................................................ 41 m2.
- 7 oficinas de servicios públicos (Ute, Antel, Mides, Cajero, ….. 90 m2.
- 3 locales (kiosco, garita policial, come) .................................... 36 m2.
- Servicios higiénicos (accesibles) ................................................ 17 m2.
- Depósito y cocina ........................................................................ 13 m2. 

Sector 3 Espacio de juegos de niños -
Equipado con juegos sobre pavimento diferenciado de adoquines ecológicos autotrabantes de goma reciclada de alto tránsito. Incluye circulación peatonal transversal que vincula el refugio peatonal de transporte colectivo con el barrio "continuando" el trazado de la calle Sergipe sobre el espacio Plaza.

Sector 4 Plaza Seca -
Espacio plaza sedentario y estacionario propiamente dicho. Consta de dos espejos de agua que conectan virtualmente los Tres Ombues (ejemplares que determinan el nombre del espacio) con una plataforma elevada que oficia de mirador directo al sur desde donde se visualiza el área deportiva de la plaza y el Cerro de Montevideo.

Sector 5 Espacio Canchas –
Se instalarán cuatro espacios deportivas definidos y conectados por caminería. Cancha Multiuso de césped sintético de 20 mts. x 40 mts., Cancha Multiuso de pavimento de adoquin ecológico autotrabante de goma reciclada de alto tránsito de 18 mts x 28 mts, Olla de Skate en hormigón lustrado de 13 mts. x 16 mts. y espacio arbolado equipado con juegos saludables sobre el césped.
Además se dotará al espacio de equipamiento colectivo público, a saber: Bancos y Mesas, Papeleras, Alumbrado Público y Parquización con plantación de ejemplares y césped.
Es posible re-tejer la fractura social pero debemos disponer de todas las herramientas del desarrollo en determinadas zonas de la ciudad orientadas a su transformación. Debemos recurrir a una “acupuntura urbana”, en tanto dispositivo preciso de intervenciones plurales pero combinadas en un territorio. 

Por eso, “Más barrio, más Vida es como se llama el proyecto”

 

Pablo Khalil

 *En base a fuentes propias y Presidencia de la República