26.10.2012 - 16:58

“Levantando Barreras”

El jueves 25 de octubre se realizó la primera jornada de aportes, reflexiones e intercambios sobre discapacidad, en el Teatro Florencio Sánchez.

En el marco del trabajo que viene realizando la Mesa de Trabajo en Discapacidad del Municipio A, se planificaron dos jornadas, con el objetivo de reflexionar e intercambiar sobre inquietudes y propuestas, que buscan mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Dio comienzo al encuentro el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, quien destacó el trabajo en torno a la discapacidad como una prioridad para el municipio.

Seguido a esto las primeras invitadas de la tarde Julia Córdoba y Lilián González, realizaron aportes acerca de los lineamientos actuales que desarrolla el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS). Accesibilidad, género y generaciones, comunidad y territorio, educación y empleo, cultura, recreación y tiempo libre, salud y rehabilitación psicosocial, formación, capacitación e investigación, son algunos de los puntos que destacaron y en base a los cuales dicho organismo está trabajando.

Por la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad expuso la Trabajadora Social Tania Aguerreberre, su presentación, como ella destacó, fue en torno a aportes que contribuyan a la apropiación, por parte de todos los interesados en el tema, de herramientas para que se puedan reproducir en el trabajo en discapacidad.

Antonia Irazabal, coordinadora del Área de Género y Discapacidad de PRONADIS, colaboró con sugerencias para un buen trato a personas con Discapacidad. Señaló los derechos que tienen principalmente las mujeres que se encuentran en esta situación y remarcó la importancia de diferenciar a mujeres y hombres, y no simplemente tratarlas/los como personas con discapacidad, ya que en algunos casos son catalogadas como asexuadas/os.

Para enriquecer el trabajo en torno al asunto no podía faltar la visión de la Educación Especial, para esto se contó con la presencia de la Inspectora Nacional de Educación Especial, Carmen Castellano y la Maestra de Educación Especial, Mercedes Terra.

Discapacidad y Salud Mental fue otro punto sobre el que se reflexionó durante la tarde, la Doctora Gabriela Garrido mencionó, entre otras cosas, la importancia de trabajar por la Salud Mental, esta “es más que la ausencia de enfermedades”, y es un indicador clave a la hora de establecer la calidad de vida de las personas, sobre todo en la primera etapa de vida de las mismas.

Cerró la jornada, la exposición de estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes realizan una pasantía de atención a personas con discapacidad y sus familias, en el Apex-Cerro.

No es casual que el nombre con el cual se denominó las jornadas fuera “Levantando Barreras”, porque justamente a eso se apuntó esta tarde, a trabajar para que las barreras que día a día se presentan a mujeres y hombres con discapacidad, sean menos.

Andrea de Cuadro